Bol. Prensa 300/13
Xalapa, Ver. A 06 de junio de 2013
Este día el diputado local y Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Diputado Ulises Ochoa Valdivia, exhortó a la Secretaría de Educación de Veracruz, para que en el siguiente ciclo escolar, prohíba a las escuelas del Estado de Veracruz exigir a los alumnos forrar libros, cuadernos y libretas con cubiertas plásticas, asimismo que vigile la erradicación de esta costumbre de entre los alumnos.
De igual forma, el legislador exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, para que en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz, creen una campaña de concientización para evitar el uso de estos materiales tan nocivos para el medio ambiente, y promuevan campañas permanentes de reciclaje en las escuelas de nuestro Estado.
Lo anterior, luego de explicar en la Sesión celebrada en el Congreso del Estado, que un forro plástico de cuaderno, libro o libreta tiene una densidad mayor a la de una bolsa de plástico y si la producción de 5 bolsas plásticas genera un kilo de CO2 (principal sustancia generadora del calentamiento global), imaginemos la cantidad que de esta dañina sustancia se está generando para poder satisfacer la necesidad de un solo salón de clases; en promedio por un grupo de 30 niños se están generando 84 kilos de CO2, si solo hubiera un grupo por escuela de cada nivel serian 504 Kilos de CO2 (sin contar los 3 grados de preescolar).
“Podríamos pensar que lo anterior es un tanto exagerado y a muchos no les interese, pero un solo niño aproximadamente genera 3 kilos de CO2 (esto de acuerdo a las exigencias de las escuelas en forrar libros y libretas con plástico), ahora en Veracruz de acuerdo a datos del INEGI en 2010 se registró que hay Aproximadamente 887 mil niños de entre 6 y 11 años, que derivarían en 2 millones 661 mil kilos de CO2 en un solo año, si todos cursaran su educación primaria” expuso.
Agregó que el dióxido de carbono es dañino y altamente contaminante. eso es definitivo, sin embargo el problema no termina solo en su fabricación, sino en la forma en que los desechamos (hablando de los forros plásticos y el mismo plástico en general) los plásticos al ser sustancias químicas sintéticas obviamente no son biodegradables, por ende su degradación puede tardar varios cientos de años de acuerdo a la densidad del mismo polímero, ya que estos no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, de este modo surge un grave problema de contaminación ambiental. Todo lo anterior trae tres consecuencias fatales para el medio ambiente; Inundaciones, sopa de plástico y enfermedades.
Por ello, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado Ulises Ochoa Valdivia quien siempre ha mostrado interés en la preservación del medio ambiente, declaró que el objetivo principal de conmemorar este día, es el de darle un rostro humano a los temas ambientales, esto dentro del contexto humanitario de cada país, y motivando así a las personas y a los gobiernos para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable.
Resaltó que este día, no es solo un evento en donde asociaciones civiles hacen concentraciones en calles y conciertos ecológicos, ensayos y concursos de carteles por parte de las escuelas o campañas de plantaciones de árboles, de reciclaje y de limpieza por parte de empresas privadas o de los mismos órganos gubernamentales.
En otro tema, el legislador envió una felicitación a todo el gremio periodístico en vísperas de celebrar el Día Internacional de la Libertad de Expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario