miércoles, 19 de junio de 2013

ANIMALIA


ESCUELA DE BIENESTAR ANIMAL
POR: MARICARMEN GARCÍA ELÍAS
La sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA por sus siglas en inglés,  y la Universidad CES (Colombia), firmaron acuerdo de trabajo conjunto a favor del bienestar animal. Con esto, la institución educativa se convierte en la primera escuela  modelo en este país para la enseñanza del bienestar animal.
Firmado por Luis Carlos Sarmiento, Director de la WSPA para Suramérica, y el Rector de la Universidad CES, Dr. José María Maya Mejía, este convenio busca promover el bienestar humano y animal, y trabajar en las áreas de conocimiento especialmente sensibles en los campos de la salud, sanidad, manejo, producción, conservación y bienestar animal.
Para lograr esto, la WSPA dispondrá de todo su equipo de expertos y recursos educativos desarrollados, para introducir el bienestar animal como componente esencial del plan de estudios de medicina veterinaria ofrecido por la institución académica, y asegurar que esta área de conocimiento quede incluida en su totalidad dentro del currículo, así como la posibilidad de extender esta área a instancias fuera de la facultad.
Una vez firmado el acuerdo ambas organizaciones emprenderán acciones conjuntas, encaminadas a la consolidación de este proyecto de educación en conceptos avanzados en bienestar animal creado por la WSPA, que busca en Colombia y en otros países de la región universidades con las cuales pueda establecer convenios similares a los firmados con esta institución y con la Universidad Mayor de Chile.
Desde hace varios años el CES ha venido trabajando en la formación  de estudiantes de medicina veterinaria, y  desde 2009 la WSPA se ha involucrado brindando acompañamiento técnico y profesional a profesores y estudiantes en prácticas y conceptos de bienestar animal, en áreas como manejo de animales en desastres mediante el equipo VERU.
En otro orden de ideas, La WSPA y representantes del Gobierno de México convocaron a un evento en Ginebra, Suiza, durante la conferencia de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo durante Desastres, para enfatizar en la necesidad de salvaguardar los cientos de miles de animales y millones de personas que son afectadas cada año por desastres. 
Cabe destacar que  WSPA es la primera organización de bienestar animal que convoca a un evento de este tipo en el foro de la ONU, en el cual también presentó resultados de un proyecto implementado en el Ejido de Aldama, en el estado de Chihuahua al norte de México, con la ayuda de las autoridades del gobierno local.
 Lo anterior reviste de total importancia porque Chihuahua  ha sufrido una sequía por más de siete años, sumada a varias heladas que han afectado las fuentes de agua y la disponibilidad de alimento para los animales, en una zona que depende de la producción agropecuaria para su subsistencia.

WSPA trabajó con los líderes comunitarios para habilitar algunos pozos de agua, construir presones para la captación del vital líquido durante las pocas lluvias que caen en el lugar y cultivar forrajes alternativos para poder alimentar el ganado en tiempos de crisis, ¡enhorabuena por WSPA! Que siempre trabaja a favor de los proyectos que detonan el desarrollo de las ciudades, estados y países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario