¡VICTORIA EN VERACRUZ!
Por: Maricarmen García Elías
Esta semana con agrado nos enteramos de que Veracruz se suma a la lista de ciudades modernas que se declaran antitaurinas, respetando así los derechos de los animales y las disposiciones de la Ley Estatal de Protección Animal.
Ya desde 2005 existía un reglamento municipal de protección animal, impulsado principalmente por la asociación protectora de animales La Roca, sin embargo, muy completo para aquella época en donde apenas se comenzaba a hacer conciencia del respeto que merecen los animales, sin embargo, con la entrada en vigor de la ley estatal y el desarrollo que ha seguido la sociedad, era necesario actualizar este documento e incluir puntos de mayor protección a los animales.
Así, en el ayuntamiento de Veracruz se dio luz verde a un nuevo reglamento en materia de protección animal, prohibiendo la realización de peleas de perros y de gallos, las corridas de toros, los circos con animales, y la venta de especies en las calles. El reglamento recientemente aprobado también incorpora sanciones más enérgicas contra quienes maltratan a los animales, además, propone la creación de un Consejo Ciudadano que participará de forma directa en la protección animal. El nuevo reglamento está integrado por 110 artículos y pronto será publicado aún en la Gaceta Oficial para su entrada en vigor.
También se contempla la prohibición de utilizar animales que jalen carretas en la zona urbana, permitiéndolas solamente en la zona rural, siempre y cuando se utilicen para labores del campo. Atinadamente la alcaldesa priísta de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, a quien felicito por tomar esta decisión, consideró como sumamente importante este reglamento, aprobado por todos los integrantes de la comuna, y del cual dijo será muy positivo.
Pero quienes deben tener también especial reconocimiento son las asociaciones protectoras de animales que trabajaron incansablemente en esta tarea desde hace meses, y al fin pudieron celebrar la aprobación de dicho reglamento muy necesario para frenar el maltrato a los animales.
Con este reglamento, la ciudad de Veracruz que ha registrado un alto índice de maltrato a los animales pondrá fin a las prácticas barbáricas, por ejemplo, las corridas de toros que no deben tener cabida en la modernidad de un pueblo y todas las formas de abuso hacia los animales deben ser vetadas en el mundo, no justificadas, y menos con argumentos que pretendan llevar a las personas a entender que la violencia hacia los animales es menos cuestionable y repudiable que cualquier otra manifestación de violencia y que por ende puede ser perpetuada sin mayor consideración. La exposición de un público a actos crueles con animales puede tener un efecto negativo en él y llegar a insensibilizar de tal modo hasta crear una visión donde el maltrato y la crueldad hacia los humanos sean igualmente justificables.
La tradición y la cultura son argumentos comúnmente utilizados en el mundo para explicar el por qué de los actos de crueldad hacia diferentes seres vivos; sin embargo ya es momento de reevaluar las tradiciones y evolucionar hacia una sociedad más humanitaria y compasiva, capaz de respetar las necesidades de los animales y de convivir pacíficamente con ellos en lugar de utilizarlos como elemento para de diversión para unas minorías. gaem80@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario