Con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés en el mundo, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de Lactancia Materna, actividades que enmarcan la Declaración de Innocenti, formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Ante esta celebración la Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger, destacó la importancia de fomentar entre quienes acaban de ser mamás la lactancia materna como fuente de nutrientes para el óptimo desarrollo de los bebés.
“Es importante promover y respaldar la lactancia materna ya que asegura la salud y la supervivencia de la niñez, sobre todo durante los primeros seis meses de vida, cuando los pequeños necesitan de los nutrientes necesarios y las defensas requeridas para salir adelante con una buena y sana alimentación”
La Presidenta de la Comisión Especial para la Niñez de la Cámara de Diputados, destacó cifras oficiales de la UNICEF, donde en México el 38% de los niños lactantes reciben este alimento de manera exclusiva durante los primeros seis meses, el 36% reciben lactancia con alimentos complementarios de seis a nueve meses y el 21% de los niños lactantes reciben lactancia continua hasta por 23 meses.
Cabe mencionar que la leche materna es el primer alimento natural de los niños, la cual proporciona energía y nutrientes que los bebés necesitan en sus primeros meses de vida. Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo además de que protege al bebé de enfermedades contagiosas y crónicas.
Está comprobado que la lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades típicas de la infancia, tales como la diarrea o la neumonía.
Personas adultas que de pequeños tuvieron lactancia materna, suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2.
Por último la Diputada Novoa Mossberger, apoyó la promoción de los diez pasos para una lactancia materna feliz que promueve la Organización Mundial de la Salud.
1. Tener una política por escrito sobre lactancia que pone en conocimiento del personal de la maternidad cotidianamente.
2. Capacitar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política.
3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios y el manejo de la lactancia.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5. Mostrar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés.
6. No dar a los recién nacidos, alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado.
7. Practicar el alojamiento conjunto, permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día.
8. Alentar la lactancia materna a demanda.
9. No dar biberones ni chupones de distracción a los bebés que amamantan.
10. Formar grupos de apoyo a la lactancia materna, referir a las madres a estos grupos en el momento del alta del hospital o clínica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario