El objetivo de esta reunión es conocer la evaluación de los representantes de la sociedad civil, su opinión y escuchar la relatoría sobre los avances de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
· La delincuencia es la principal amenaza de la paz, la seguridad y la libertad de los mexicanos, y el mayor riesgo para el desarrollo y la estabilidad democrática.
· Ha sido un ejercicio franco, abierto, plural, incluyente y libre. Los argumentos, las experiencias y propuestas han ayudado a tener una perspectiva más realista e integral del fenómeno delictivo. Confirman lo mucho que hace falta por hacer.
· Hoy se tiene la oportunidad histórica de transitar, de una estrategia de Gobierno, hacia una verdadera política de Estado en materia de seguridad.
· El homicidio de 72 migrantes, habla del grado de violencia y de barbarie con el que actúan los criminales; y habla de que están enfocados a agredir a la sociedad y a apoderarse de las rentas lícitas o ilícitas de cualquier actividad económica.
· Los enemigos son los criminales. No unos mexicanos respecto de otros, por muy diferentes que sean sus ideologías y modo de pensar.
· Hoy, los hechos han sacudido la conciencia nacional e internacional y hablan del tamaño del reto que se tiene, y de la urgencia de trabajar unidos.
· Las vertientes sobre las cuales fueron construyéndose las discusiones son:
o Fortalecer el entramado institucional.
§ Instituir un nuevo modelo policiaco, integrado por 32 policías estatales con un mando único; y redefinir las funciones, alcances y vías de coordinación con cuerpos municipales.
§ Se planteó transformar al Ministerio Público en una institución fuerte, profesional y bien remunerada.
§ Se propuso fortalecer la carrera judicial.
o Redoblar esfuerzos en materia de prevención del delito y adicciones; reforzar el componente social de la estrategia, mediante una mayor oferta educativa, recreativa, cultural y laboral para jóvenes y adolescentes.
§ Definir metas claras en la contención de las adicciones.
§ Lograr un cambio cultural que arraigue la formación de valores.
§ Fortalecer el sistema educativo, ampliando su cobertura y calidad, particularmente en los niveles medio y superior.
o Contar con sistemas efectivos de información, de evaluación y de control de la política de seguridad y de justicia, por instancias ciudadanas.
o Asegurar la corresponsabilidad entre los tres órdenes de Gobierno. Implica definir con claridad las tareas de seguridad en los tres niveles.
§ Se propuso establecer mecanismos de colaboración e intercambio de información; y en el Sistema Único de Información Criminal.
· En estos Diálogos se hicieron propuestas y críticas, y también compromisos.
o Asociaciones religiosas: Promover una nueva cultura de la legalidad, con base en valores e ideales humanistas.
o Partidos políticos: Redoblar esfuerzos para tener mejores leyes en seguridad y justicia, y participar en la construcción de una política de Estado, al margen de diferencias, colores o trincheras partidistas.
o Gobernadores: Replicar los Diálogos en sus estados, fortalecer el trabajo coordinado con autoridades Federales y municipales, ampliar partidas destinadas a seguridad y discutir la creación de mandos policiacos únicos.
· El Presidente de la República es el primero en asumir los compromisos que le corresponden al Gobierno Federal, seguir los avances y reconocer lo que falta.
o Seguirá apoyando con Fuerzas Federales a estados y municipios.
o Reforzará, revisará y rectificará la Estrategia Nacional de Seguridad.
o Revisará los procedimientos de control de confianza en mandos medios y superiores, de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y Procuraduría.
o Impulsará una nueva Estrategia contra Lavado de Dinero.
o Seguirá trabajando con el Legislativo en nuevas leyes.
o Seguirá impulsando una política social que genere oportunidades para jóvenes. Se esforzará en ampliar el presupuesto de educación.
o Revisará la ejecución de los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, junto con la sociedad civil.
o Mantendrá de forma permanente las mesas de diálogo con la ciudadanía.
o Hará más accesible la información. Por eso se designó un Vocero en Materia de Seguridad.
o Seguirá tendiendo puentes de colaboración con todos los actores.
· En los próximos días el Ejecutivo someterá a la aprobación del Congreso un paquete de iniciativas sobre la creación de la policía con mando único estatal, la corresponsabilidad de integrantes de bandas criminales en delitos de esas bandas y reformas a la Ley de Extinción de Dominio.
· Este paquete complementará otras iniciativas pendientes.
· Esta sesión, no es un punto de llegada. Es apenas un punto de partida. El desafío es claro: seguir avanzando hacia una auténtica política de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario