El día martes 17 de agosto de 2010 se realizó en las instalaciones del Senado ubicadas en Xicoténcatl, la instalación de la Comisión Especial de Cambio Climático. En la reunión estuvieron presentes los senadores integrantes: Margarita Villaescusa del PRI; el Senador Legorreta Ordorica del PVEM, Rubén Velázquez del PRD, y el presidente de la Comisión, Alberto Cárdenas Jiménez del PAN por lo que la instalación se realizó con el 80% de sus integrantes, también se contó con la asistencia de los Senadores Rubén Camarillo Ortega, Ricardo García Cervantes, Juan Bueno Torio y Calderón Centeno.
El Senador Cárdenas agradeció la asistencia de los senadores e invitados especiales, y señaló que la decisión de la Junta de Coordinación Política del pasado 04 de junio fue oportuna para la creación de la Comisión Especial de Cambio Climático, cuya presidencia será rotativa por un año. El Presidente de la Comisión señaló que el tema de Cambio Climático es transversal, es un tema en el que todos debemos involucrarnos para encontrar una solución. Reiteró que la Comisión estará abierta a todos los sectores privados y públicos, a la sociedad en general para construir las estrategias más puntuales para tomar decisiones, rumbo a la COP 16 a celebrarse en diciembre próximo.
Algunas de las funciones de la Comisión son:
· Coordinar y conformar la agenda legislativa de Cambio Climático e impulsar las reformas;
· Unificar posición del Senado de la República en el tema de Cambio Climático;
· Convocar por medio de la Unión Interparlamentaria a una reunión para apoyar el trabajo en las negociaciones y presentar la posición de los legisladores en la reunión de la COP 16;
· Coadyuvar con el Poder Ejecutivo en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos;
· Atender consultas que formulen otras Comisiones legislativas y resolver solicitudes o consultas de las organizaciones de la sociedad civil.
Posteriormente el Senador Rubén Velázquez señaló que la comisión deberá participar en la reunión que se prevé para el mes de noviembre a la cual asistirán los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo.
Otro de los temas fundamentales fue el posicionamiento que los legisladores mexicanos propondrán ante la Unión Interparlamentaria con motivo de las negociaciones de la COP 16 y con la finalidad de alcanzar un acuerdo que reduzca las emisiones de gases efecto invernadero en el mundo. Los Senadores integrantes votaron en favor que el documento sea discutido y autorizado por cada uno de los grupos parlamentarios ya que con ello se contará con un punto de vista unificado.
El Senador García Cervantes sugirió crear una red global enfocada en el tema de medio ambiente ya que le daría mayor impulso a temas como el energético y el desarrollo sustentable, debe existir una exigencia a nivel internacional para asumir compromisos, es por ello que el documento requiere del compromiso de todos los legisladores para que se involucren en el tema.
El Senador Rubén Camarillo comentó que es positivo que la Comisión de Energía se involucre y que también sería importante contar con el punto de vista de las Organizaciones Internacionales No Gubernamentales, señaló su deseo de sumar esfuerzos a los eventos de la Comisión Especial de Cambio Climático para coadyuvar con las acciones que se realicen.
Los Senadores Rubén Velázquez y Calderón Centeno señalaron la importancia de trabajar en conferencia con la Comisión Especial de Cambio Climático de Diputados, de esta manera se llegarían a mejores acuerdos. La Senadora Margarita Villaescusa destacó que el documento de parlamentarios, debería hacerse más social, pero señaló que aunque el tiempo apremia deberá anteponerse a cualquier otro tema político.
Durante la reunión el Senador Cárdenas explicó los objetivos, propósitos, criterios generales, metas y alcances que se contemplan en la Iniciativa General de Cambio Climático que presentó en el pasado mes de marzo; explicó que existen metas concretas como: tener al 2012, mapas de riesgo que consideren los escenarios de vulnerabilidad; para el 2012 contar con un Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para los tres órdenes de gobierno; reordenar asentamientos humanos; en 15 años lograr la tecnificación de toda la superficie de riego nacional; para el 2012 contar con un Sistema Nacional de Recursos Genéticos y su Centro, y además un Sistema Nacional de Monitoreo y Modelación Climática.
El Senador Jorge Legorreta expresó su acuerdo de trabajar en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como la Comisión de Estudios Legislativos las cuales tienen la facultad de dictaminar dicha iniciativa. Posteriormente el Presidente de la Comisión de Cambio Climático propuso al Ingeniero Miguel Cervantes como Secretario Técnico de la Comisión Especial de Cambio Climático, quién se ha destacado por su desempeño en el área de Cambio Climático, es Ingeniero Químico Administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y obtuvo una Maestría en Ciencias de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Wisconsin-Madison; ocupó la Dirección General Adjunta para Proyectos de Cambio Climático en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; fungió como Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, y en SAGARPA estuvo encargado del área que promovía proyectos de bioenergéticos, energías renovables y biofertilizantes. Los Senadores integrantes votaron en favor de la propuesta.
Finalmente quedaron instalados de manera formal los trabajos de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, conformada por representantes de los grupos parlamentarios más numerosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario