sábado, 28 de agosto de 2010

DÍA DEL ADULTO MAYOR

Los adultos mayores merecen todo nuestro respeto y toda nuestra admiración. Son fuente inagotable de experiencias y vivencias. Debemos ofrecerles una vida digna y total respeto a sus derechos, opinó la Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger en el marco del Día del Adulto Mayor. (28 de agosto).



“En México debemos inculcar y fomentar entre las nuevas generaciones el respeto a nuestros adultos mayores. Tenemos la obligación de aplicar políticas públicas enfocadas a ofrecerles una mejor calidad de vida”. Son derechos de los adultos mayores: la educación, cultura, servicios de salud, seguridad, autonomía, autorrealización, participación, vivienda, desarrollo, trabajo, equidad, protección y dignidad entre otros.



Aceptó que los adultos mayores necesitan de oportunidades y reconocimiento ya que en muchas ocasiones son relegados, sufren maltrato físico y emocional, despojo de sus bienes y falta de empleo y seguridad social. Debemos aprovechar la experiencia de los adultos mayores. Ellos son personas responsables, ingeniosas, deductivas y sobre todo con ganas de continuar siendo productivas. Además, dijo, debemos prepararnos para el llamado “envejecimiento poblacional”, es decir el incremento de los adultos mayores en México quienes demandarán atención y servicios.



De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo, de los 10.8 millones de adultos mayores que hay en México, el 35% cuenta con un empleo o busca insertarse en el mercado laboral, lo que representa 8.3% de la Población Económicamente Activa , es decir, 3.7 millones de adultos mayores tienen trabajo; de ellos el 53% trabaja por su cuenta y el 33.8% son asalariados.



En México, desde 1983 se celebra el "Día Nacional del Anciano". Esta celebración surgió a raíz de que se conmemoró en 1982 la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento. Fue en 1998 cuando se instauró como Día Nacional en todo el país y en el 2002 la celebración retomó el término utilizado por la ONU de "adultos mayores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario