viernes, 11 de junio de 2010

Buscarán proteger a niños y niñas contra la violencia y la discriminación.




Con el objetivo de buscar mecanismos para prevenir y proteger a niñas y niños de la violencia y la discriminación en nuestro país, la Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo donde propone la creación del Protocolo Nacional de Atención vía telefónica para la intervención en crisis por la violencia y/o discriminación hacia la niñez.

La legisladora jalisciense propone la implementación de un número nacional único de tres dígitos para la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia y/o discriminación.

Durante la presentación de este Punto de Acuerdo, la también Presidenta de la Comisión Especial para la Niñez, recordó que investigaciones a nivel mundial reconocen cinco espacios en que de manera recurrente se violenta a niñas y niños: el hogar y la familia, las escuelas y los entornos educativos, las entidades asistenciales y judiciales, el lugar de trabajo y la comunidad.

La Diputada Novoa Mossberger recalcó que en México hay estadísticas que revelan la gravedad de la violencia en contra de la niñez.

El recuadro nos brinda información a nivel nacional:
Tipo de maltrato 2002 2003 2004
Físico 31 29.2 23.7
Abuso sexual 4.9 4.4 3.8
Abandono 6.4 8.4 7.7
Emocional 20.6 27 21.1
Omisión de cuidados 23.2 27.7 27.6
Explotación sexual comercial 0.3 0.2 0.2
Negligencia 13.4 8.6 8.3
Explotación laboral 1.1 0.8 0.8
Fuente: INEGI

Tras analizar esta información y considerando la magnitud de la problemática, se concluye, señaló la Diputada jalisciense, que las denuncias son muy pocas. Los casos no denunciados abundan y ante lo anterior, el sub registro sigue siendo una constante. Niñas y niños victimizados quedan perdidos en el silencio y reciben agresiones que merman su calidad de vida.

“Tomando en cuenta que solamente el 2.2 % de las denuncias son atendidas, considero que es urgente abrir espacios para la recepción de denuncias de casos de maltrato infantil, lo cual permitirá conocer con precisión la magnitud de la problemática y partir de ello para generar las políticas públicas conducentes.”

El Punto de Acuerdo de la Presidenta de la Comisión Especial para la Niñez, exhorta al Sistema DIF Nacional, al Instituto de las Mujeres y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la creación del Protocolo Nacional de Atención vía telefónica para Crisis por Violencia y/o Discriminación hacia la niñez que incluya un número telefónico nacional de tres dígitos para atender a niñas y niños que son violentados o discriminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario