miércoles, 23 de junio de 2010

ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ , PARTICIPA EN EL CDI

El pasado sábado 19 de junio del presente, el Senador Alberto Cárdenas Jiménez participó en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tanto en la Inauguración de los trabajos como en la Mesa de Legislación para hacer una presentación y recibir retroalimentación de los miembros del Consejo Consultivo de la Iniciativa de Ley General de Cambio Climático que fue sometida al Pleno del Senado de la República el pasado 25 de marzo del presente año por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.



El Senador Alberto Cárdenas durante su intervención en la Inauguración resaltó la importancia de difundir y hacer del conocimiento de los pueblos indígenas la Iniciativa de Ley, especialmente por la vulnerabilidad del país frente a sequías, inundaciones, nevadas, con la consiguiente pérdida de suelos, biodiversidad, recursos naturales y patrimonio.



Asimismo, el Senador comentó que el mayor reto del país es convertir la problemática del cambio climático en una Política de Estado, que impulse las acciones hacia el desarrollo sustentable, es decir, dar atención a la triada crecimiento económico, atención a las necesidades de la sociedad y proteger el medio ambiente. En ese sentido será necesario realizar acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, revisar más de 30 leyes federales y llevar al cabo medidas de adaptación como: identificar zonas de riesgo y de vulnerabilidad, hacer una mejor planeación del territorio, tecnificar las zonas de riego, y acciones de mitigación: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar los sumideros de carbono, frenar la deforestación, reconvertir tierras agropecuarias a su vocación forestal entre otras.



Para hacer efectiva la Ley el Senador comentó su participación en más de 60 reuniones y eventos, sin embargo, es necesario reforzar la comunicación con los pueblos indígenas, por el conocimiento que guardan para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, ampliar sus capacidades y conocimiento para acceder a programas internacionales y nacionales tanto federales como estatales para la conservación de la biodiversidad y de sus recursos naturales, principalmente de superficies forestales, para la generación de biocombustibles para el aprovechamiento de la energía solar, eólica e hídrica.



Por su parte, la Lic. Martha Cecilia Díaz Gordillo titular de la Unidad de Planeación y Consulta del CDI comentó que es necesario no sólo revisar la legislación en diferentes materias como energía, transporte, agua, sino también con la legislación de los pueblos indígenas.



Algunos consejeros participantes en la Mesa hicieron intervenciones sumamente enriquecedoras y que nos mueven a organizar foros regionales con miembros del Consejo Consultivo y con representantes de pueblos indígenas.



Entre otras participaciones Arnulfo Maldonado consejero del D.F. comentó que el acceso a recursos para la generación de energía eléctrica y bajar recursos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se ha convertido en un cuello de botella, por lo que solicitó apoyo para la creación de capacidades. En la misma línea el consejero Conrado Sánchez comentó la dificultad para acceder a recursos de los programas de la CONAFOR.



Por otra parte, Sergio Rivera comentó que las legislaciones estatales deberán desarrollarse de manera armónica con la Ley General, y que propone que el programa de pago por servicios ambientales no sólo sea de carácter federal, sino que sería conveniente analizar la posibilidad de etiquetar recursos de los Municipios del Ramo 33 para incentivar la creación de infraestructura ambiental y la adopción de medidas de adaptación y mitigación, que se sumen a otros programas federales.



Durante su intervención la consejera Teresa Ramírez comentó la necesidad de sentar en la mesa de discusión a todas las Secretarías de Estado para identificar sus responsabilidades y obligaciones en la atención de la problemática del cambio climático. En especial comentó que SAGARPA debe dar alternativas para evitar la quema de bosques y la pérdida de la cobertura vegetal y la degradación de los suelos. También solicitó que el Senado organice foros y talleres en materia de cambio climático destinados específicamente a los pueblos indígenas. En su participación Samuel Estrada representante de la comunidad Mije comentó que la vinculación con universidades y centros de investigación y desarrollo es fundamental para contar con una buena Ley.



Por último, el Consejero Valentín de la Rosa Sánchez hizo hincapié en la imperiosa necesidad de que la Ley tenga un carácter incluyente, que impulse la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas en las acciones de adaptación y mitigación, que promueva la adopción de tecnologías limpias y para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Para concluir le solicitó al representante de la Cámara de Diputados la necesidad de que este año se apruebe la iniciativa de Ley de Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario