COMUNICADO DE PRENSA
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Diputado Víctor Serralde Martínez declaró en lacomparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, que se debe iniciar la transformación y reforma que el campo demanda y exige, por ello, propuso un diálogo constructivo.
Por diputados de las comisiones de Agricultura, Sistemas de Riego y de Desarrollo Rural, el secretario de la SAGARPA fue cuestionado sobre la situación del campo, los apoyos a los productores, comercialización de maíz, importación de alimentos, dependencia alimentaria, plagas y contingencias climáticas.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI) señaló que esta reunión representa la oportunidad para tratar temas de importancia para el campo mexicano y encontrar soluciones.
Por el PAN, el diputado Juan Bueno Torio subrayó que es evidente que en el campo hay muchos mexicanos que viven en pobreza, por eso se debe rediseñar la política pública orientada a apoyar y a desarrollar las capacidades del sector productivo, así como desarrollar esquemas contra la pobreza y el hambre.
Del PRD, el diputado José Antonio León Mendívil mostró su preocupación “porque se quiera resolver problemas tan complejos y añejos con acciones superficiales y poco serias como la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, y cuestionó qué diagnóstico se llevó a cabo para saber cuántas toneladas de alimento se requiere para atender a los siete millones de mexicanos con hambre.
En respuesta a los cuestionamientos y luego de rendir protesta de decir verdad, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez manifestó que las reglas de operación son un obstáculo para los campesinos, por ello, aceptó la invitación de diputados para “buscar un medio que permita evitar corrupción, dar transparencia y efectividad en la utilización de los recursos”.
Martínez y Martínez calificó la situación del campo como bipolar. “Tenemos productores de clase mundial y otros que están desproveídos de cualquier situación de competitividad”.
Precisó que la delincuencia, es sin duda un inhibidor de la producción agroalimentaria, y comentó que “hay productores que pueden producir más y que no lo hacen por los riesgos que se vive en el campo, tanto en ranchos ganaderos del norte, del centro y del bajío”.
Detalló que el principal problema, es que México está inmerso en un modelo económico rebasado, pues es más estabilizador que de crecimiento. Además ha concentrado la riqueza y ha hecho que la distribución no sea justa y equitativa.
Mencionó que se ha encontrado que algunos predios beneficiados por Procampo, ahora son unidades del INFONAVIT, parques industriales e incluso campos de golf. “Eran antes parcelas pero nadie las da de baja; no hay una actitud de actualización permanente en el padrón y va quedando un rezago que estamos tratando de eliminar”, agregó.
De igual modo, el funcionario aceptó que uno de los problemas a los que se enfrenta el productor es la comercialización. En el caso del maíz, agregó, “es patética la situación que se vive, mientras no haya una planeación de la oferta y demanda”.
Precisó que para 2013, se tiene una partida de mil 950 millones de pesos a fin de atender las catástrofes provenientes del cambio climático. “Estamos buscando que efectivamente lleguen a los productores que sufrieron el desastre; que no se especule o lucre con la contingencia climática”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario