jueves, 14 de marzo de 2013

DESAPARECE MITAD DE PRODUCCIÓN CAFETALERA: SERRALDE





Córdoba, Ver., 14/3/13
El diputado federal por el partido Acción Nacional, Víctor Serralde Martínez, reconoció que la producción cafetalera es la tercera actividad económica más importante después de la producción de caña, por lo que apostó por una Ley sustentable para este sector para poder rescatarlo ya que se encuentre en el abandono y ha generado una pérdida de más del 50% en los sembradíos.
En entrevista dijo que es urgente realizar reformas al FONAGA que permitan a los recursos servir de garantías líquidas para que se le devuelvan al productor en crédito. Una segunda línea de acción es exigir que los organismos previstos por la ley para la representación del sector funcionen, tal es el caso del Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable que a la fecha ni siquiera sesiona y por ende no se logra una conversión en las políticas públicas.
 También dijo que es necesario que para aplicar nuevas políticas en pro del café, que se tomen en cuenta a todas las organizaciones sociales y de productores en donde  se reorienten las políticas públicas, tal es el caso de Amecafé que lamentó, adolece de la opinión de este sector.
 Otra línea de acción es plantear una vez más la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Industria del Café para su regulación y organización, ya que es el tercer cultivo  más importante del país, después del maíz y la caña.
Indicó que la solución a la problemática que vive este sector es para el legislador, es regular precios, ya que no se trata de pelear con las transnacionales sino encontrar una justa relación de trabajo.
El no atender de inmediato a este rubro puede derivar en la pérdida de la producción como se ha estado registrando en los últimos años.
“Hoy en día tenemos una superficie cultivada por arriba de las 450 mil hectáreas, hace 20 años sembrábamos casi 900 mil”.
En este caso abundó, es urgente que regrese un instituto gubernamental con carácter social para que sea el que oriente la política pública y acciones del gobierno federal hacia el sector del café.
“Yo me pronuncio por el regreso del INMECAFÉ que hoy en día, en las condiciones de transparencia y de regulación del gasto público, tendría que ser más transparente de lo que tuvimos hace 20 años”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario