Boletín de Prensa 251/13
Xalapa, Ver. A 04 de marzo de 2013
Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, diputado Ulises Ochoa Valdivia, explicó la necesidad de que se logren avances y mejoras en materia de la atención de la salud materna.
Comentó que un aumento en el grado de acceso a la atención de la salud materna podría reducir el número anual de muertes relacionadas con el parto, que en la actualidad llega al medio millón en diversos países incluido México, y disminuir también las tasas de mortalidad en la infancia.
“Los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud demuestran que un niño o niña huérfano de madre corre mayor peligro de morir antes de cumplir dos años que un lactante cuya madre sobrevive, por eso el mejoramiento de la atención de la salud de las mujeres embarazadas y de las madres primerizas tiene una importancia fundamental con respecto a la supervivencia de los niños y niñas durante sus primeros años de vida” relató el diputado.
La UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) ha calculado incluso que, en la actualidad, una de cada cuatro mujeres embarazadas no recibe atención de la salud prenatal, y que más de un 40% de las mujeres embarazadas no cuentan con la asistencia de personal capacitado cuando dan a luz, sobre todo en zonas rurales.
“Es necesario aumentar el nivel de acceso a la atención de la salud prenatal en el marco de los esfuerzos integrales por mejorar los sistemas nacionales de atención de la salud”, señaló el diputado Ulises Ochoa Valdivia. “Las inversiones en la atención de la salud materna son imprescindibles para que las mujeres tengan una calidad de vida digna”.
Agregó que las consecuencias de la carencia de atención de la salud prenatal y neonatal se agravan debido a que las mujeres y las niñas también sufren los efectos de otros factores, como las violaciones, la violencia y el matrimonio adolescente, “recordemos el caso de una niña en Jalisco que acaba de tener un bebé”.
Finalmente el legislador expresó que es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer y mejorar su calidad de vida buscando reforzar este compromiso en todos los niveles de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario