La Cámara de Diputados aprobó esta semana, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de Reforma Política, que incluye el establecimiento de la iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa preferente y sustitución del Presidente en caso de falta absoluta.
También se contempla la toma de protesta del Presidente de la República, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y revisión de la Cuenta Pública.
Del documento original que envió el Senado de la República quedaron fuera por falta de consenso: la reelección de legisladores, reducción presupuestal y el veto al presupuesto de egresos. El documento fue remitido a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.
Por otra parte, aprobaron la creación de la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de establecer las bases de coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir y afrontar las consecuencias de los diversos fenómenos naturales que se presenten en el país.
Los diputados aprobaron la creación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para fortalecer la capacidad de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ante posibles desastres por inundación o sequía.
Las entidades federativas atenderán de manera oportuna los riesgos que se susciten luego de alguna contingencia con la contratación de seguros o coberturas de otros instrumentos financieros, cada entidad contará, integrará y administrará un Fondo de Protección Civil, para que tenga recursos disponibles e inmediatos sin necesidad de recurrir a otras instancias, además crea el Comité Nacional de Emergencias, como mecanismo de coordinación de las acciones en situaciones de desastre.
El pleno aprobó además, reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, para establecer la prohibición de fumar en lugares de trabajo interior, en espacios de acceso público de carácter público y privado, transporte colectivo y aquellos que se consideren como cien por ciento libres de humo de tabaco.
Los legisladores aprobaron también, reformas a las leyes del Seguro Social y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que los pensionados puedan solicitar, con cargo a su pensión, créditos otorgados por instituciones bancarias.
El dictamen precisa que el plazo para el pago de los préstamos no deberá exceder los 60 meses. Además contempla que los descuentos a la pensión, no podrán ser por arriba del 30 por ciento de lo que reciban los pensionados mensualmente.
En otro orden de ideas, se aprobaron reformas para establecer que el Instituto de Geriatría se convierta en un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo el centro nacional de referencia para asuntos relacionados con estudios sobre el envejecimiento poblacional y sus aplicaciones.
Los legisladores aprobaron también, la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, con la que se contempla crear nuevos niveles de seguridad y custodia, con el fin de acabar con el hacinamiento en las cárceles, clasificándose estos como: mínima, mínima restrictiva, media, alta, máxima y súper máxima.
El dictamen avalado precisa que el objetivo es lograr la reinserción social de sentenciados y preliberados bajo cinco ejes rectores que son: trabajo, capacitación para el mismo, educación, salud y deporte.
En este ordenamiento se establece que la infraestructura específica para atender a la población femenina, constará de penales especializados y se diseñarán de acuerdo a nivel de seguridad y condiciones de las internas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario