Bol. Prensa
Xalapa, Ver. A 08 de agosto de 2012
Tras considerar que la educación indígena enfrenta grandes rezagos tanto en calidad como en infraestructura, el Diputado Local, Ulises Ochoa Valdivia, exhortó a la Secretaría de Educación en el Estado para que realice una revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil.
El objetivo, precisó el legislador, es mejorar la calidad y la infraestructura en las escuelas hasta lograr una educación intercultural efectiva, pues es de lamentar que a pesar de que México es uno de los países con más indígenas en América, con aproximadamente 14 millones, este sector es el que menos acceso tiene a la educación.
Refirió que datos del Segundo Conteo del INEGI de 2010, revelan que el 73.7 por ciento de la población indígena entre 15 y 19 años de edad no asiste a la escuela, lo que los coloca en una posición de franca desventaja, condenándolos a pobreza y marginación. El legislador comentó que entre los obstáculos de la educación indígena en nuestro país, están la pobreza, la poca dotación de infraestructura y materiales didácticos, así como el difícil acceso a las zonas en donde se encuentran ubicadas las escuelas.“Los maestros no están debidamente preparados, los supervisores no tienen recursos para visitarlos ni apoyarlos y la infraestructura es deficiente”, enfatizó.
Deploró que la mayoría de los sistemas educativos en las entidades federativas responsables de operar la educación indígena, se encuentran relegados y sin los recursos necesarios para operar; “les otorgan un nivel jerárquico muy bajo dentro de la estructura educativa o no los dotan de recursos para operar, más allá de los que se consideran necesarios”. En este contexto, el diputado exhortó a la SEV para que realice una revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil, a fin de que se mejore la calidad y la infraestructura en las escuelas hasta lograr una educación intercultural efectiva.
“Debemos trabajar en conjunto para que todos los niños, indígenas o no, se respeten y sean considerados por igual, buscando una educación equitativa y de calidad, donde no quepa la discriminación, y se rescaten los valores que nos identifican como nación”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario