viernes, 31 de agosto de 2012

ANIMALIA




EN VIGOR LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Maricarmen García Elías

¡Plausible! Que con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Protección Animal, cada ayuntamiento tiene la facultad de denunciar ante diversas instancias las agresiones de particulares en contra de animales, así mismolos 212 municipios del estado podrán plantear sus propios reglamentos encaminados a erradicar la violencia hacia los animales, de acuerdo a los usos y costumbres de cada lugar y en apego a la legalidad.

Una vez más, fue el caso de Teocelo, primer municipio antitaurino que al prohibir en definitivo las vaquilladas dio paso a abordar este tema en voz de la autoridad, así el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, dio a conocer esta buena noticia y puso como ejemplo que  las denuncias que presente este ayuntamiento para sancionar a quienes violentaron la prohibición municipal y organizaron la vaquillada, serán totalmente vigentes y válidas.

Además la entrada en vigor de este reglamento  para la Ley de Protección a los Animales traerá ventajas importantes para el cuidado de las especies, pues marca competencias, especifica sanciones y da peso a las determinaciones que los municipios tomen en cuanto al cuidado animal.

Coincido con el titular de la Sedema, el contar con el reglamento era el paso final para dar una protección legal integral a los animales, pero sobre todo aplicar la ley aprobada hace casi dos años. Esto ayudará a muchos animales que se encuentran en una terrible situación de maltrato. Seguramente será Teocelo quien ponga la primera denuncia, la cual será atendida por áreas como Seguridad Pública, la Procuraduría Estatal de Protección  al Ambiente o la Procuraduría General de Justicia, que son las autoridades competentes para resolver denuncias de maltrato a los animales.

Especial reconocimiento merece el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien mostró interés en el tema y demostró su sensibilidad girando instrucciones para que se ponga en marcha este reglamento dejando en claro que este marco legal obliga a los municipios a regular el trato de los animales y evitar el mal trato, agregando que estarán pendientes de que estas disposiciones se apliquen y cumplan.

De esta manera,  Sedema como parte del gobierno del estado, lo que hará es solicitar a los ayuntamientos- cuyas festividades implican tradiciones que involucren el uso de los animales-,  que el manejo de los mismos se dé de forma respetuosa, que no se permitan las vejaciones ni los golpes o torturas.


 De esta manera Veracruz es pionero en el trato ético y respeto a los animales, implementando  políticas en el sentido de lo que es la salud animal, la seguridad pública el manejo adecuado de estos seres en salud ambiental.

Definitivamente esto representa un éxito para los animales que gracias a los activistas que defienden sus derechos pero sobre todo a la visión humanitaria del Gobierno del Estado y las autoridades competentes, hoy dan un paso muy importante en cuanto al reconocimiento y la protección de sus derechos. Esta protección se consolidará en dos momentos muy importantes; el primero cuando Teocelo en los próximos días interponga las denuncias correspondientes a quienes violentaron una disposición en las vaquilladas y el segundo cuando se prohíba el embalse de toros en Tlacotalpan.

Estamos de acuerdo que con este avance legal y humano que respalda el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, no tiene lugar una salvajada como la que representa el embalse de toros en Tlacotalpan. Sería buen momento para que el alcalde haga lo propio y vaya pensando en un  espectáculo cultural o  de farándula alterno para sustituir semejante crueldad. Al tiempo…

Una french poodle pasea en Xalapa

Esta semana encontré cerca de una plaza comercial  muy concurrida en Xalapa a una perrita french poodle blanca joven, que cruzaba asustada las transitadas calles de esta zona. Parecía que se acaba de perder y su práctica de andar en la calle era nula, cual burguesita de Polanco en pleno barrio de La Merced. No pude dejarla ahí, era seguro que moriría en unas cuantas horas.

La perrita está hermosa, es muy obediente y noble al igual que cualquier animal. Se encuentra en el albergue Amigos de los Animales, amablemente la recibieron en espera de que sus dueños aparezcan y si no, ojala algún lector se interese en ella y le pueda abrir las puertas de su casa y familia.

El ir nuevamente a Amigos de los Animales me llenó de nostalgia al recordar a mi querida amiga Ofelia, su fundadora que por cierto estaría muy contenta con el Reglamento de la Ley de Protección Animal. Cada espacio de este lugar tiene su esencia, se ve su mano en cada perro rescatado, los conocimientos y ejemplo de generosidad y amor que entregó hacia los animales, son enseñanzas que quienes están al frente de esta casa hogar siguen a diario.

En verdad el trabajo que realizan es inmenso y digno de verdaderos héroes, pero necesitan mucha ayuda para seguir adelante, necesitan voluntarios de corazón, donaciones, alimento, material médico y sobre todo buenas personas que adopten a los cientos de animalitos que se encuentran ahí.

Esta asociación es la más grande del Estado y ojala las autoridades la respalden como se merece porque hacen un trabajo humanitario que muy pocos harían, como me dijo Ofelia el primer día que la conocí en la Galería de Arte Contemporáneo de esta capital, “tú y yo hablamos el mismo idioma” yo le agregaría a esta frase: “hace falta que más gente lo hable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario