jueves, 8 de marzo de 2012

ENTRE LO ÚTOPICO Y LO VERDADERO





Por Claudia Guerrero Martínez

¡Viva la mujer!


A mi mami. Mujer de carácter, trabajo y leal.

Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. En el recuento de los “daños”, falta mucho por hacer. Los delitos contra la mujer como violencia intrafamiliar o doméstica, feminicidios, por citar algunos, sufren de opacidad de la Ley para protegerlas de manera contundente. Existen muchas lagunas jurídicas. Muchos recovecos. Y peor, el aumento de agresiones es alarmante.

Cuando Ciudad Juárez, Chuhuahua era estigmatizada internacionalmente como el municipio más violento para las mujeres, las cifras han cambiado y ahora, arroja que el Estado de México es la entidad federativa con más feminicidios en el país. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Edomex las cifras indican que los asesinatos a mujeres son más altas que en Ciudad Juárez: 2 mil 881 mujeres asesinadas entre 2000 y 2009 y se denominan “muertes de mujeres por agresión”.

En ese mismo periodo, en todo el estado de Chihuahua, no sólo en Ciudad Juárez, hubo 843 mujeres asesinadas. Hablando de porcentajes son tres veces menos que en el Estado de México. La investigación expresa que 12 de los 125 municipios mexiquenses es de 6.4 asesinatos por cada 100 mil mujeres. Recordemos que Edomex es el estado más poblado de la República Mexicana. No justifica las preocupantes cifras de este estudio, provocando alerta como crisis social…

La Comisión Estatal de Derechos Humanos mexiquense informó que desde el 2005 hasta agosto del año pasado 672 mujeres fueron asesinadas con alevosía y ventaja, muchas de ellas tras ser torturadas y violadas. Nueve de cada 10 asesinatos quedaron impunes…
Y en Veracruz, también hay impunidad en la muerte de mujeres. El Gobierno de Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa no ha podido controlar la ola de violencia que rompe la tranquilidad de los veracruzanos… Existe el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Esta dependencia estatal, junto a la Comisión de Género del Congreso Local han realizado Foros, Congresos e instalación de Institutos Municipales de la mujer. Sentimos decirlo: No ha sido suficiente…

Se han incrementado las cifras de muertes por violencia. La “razón social” o el término jurídico Feminicidio, con penas más severas, no ha tenido el efecto deseado en el descenso de cifras por violencia contra las mujeres. Ni tampoco detiene la ola de asesinatos en las diferentes ciudades del estado, por la falta de contundencia en la impartición de justicia…

Cuando usted, yo y todos los inteligentes lectores hablan de femicidios en Veracruz, muchos recordamos los casos impunes en Ciudad Isla, zona piñera que fue noticia internacional por el asesinato de más de una decena de mujeres, a quienes les dieron muerte con el mismo modus operandi…

En Veracruz, del 2011 a la fecha se contabilizan 43 de mujeres de forma violenta. Durante el sexenio de Fidel Herrera y en específico, en el 2009, minimizaban los hechos exfuncionarios como Reynaldo Escobar Pérez y Salvador Mikel Rivera, exsecretario de Gobierno y exprocurador General de Justicia del Estado, respectivamente… Ante los hechos, argumentaban excusas infantiles y poco creíbles, como fugas amorosas o problemas familiares, motivando la nula localización de las desaparecidas y después, la localización de los cuerpos con visibles muestras de tortura y violación… Nunca quisieron reconocer la posibilidad de la incrustación de un asesino serial… Los hechos continúan impunes…

En Xalapa, en especial el llamado Santuario de las Garzas ha sido escenario de múltiples homicidios de jovencitas. El más reciente, la localización de Gabriela Benítez Ybarra, a quien se le buscaba afanosamente desde hace semanas. La Procuraduría del Estado y nuevamente, su extitular Reynaldo Escobar Pérez volvió a utilizar argumentos de un posible conflicto familiar, para disfrazar su incompetencia y tratar de minimizar el escándalo mediático que después vendría. Hasta hoy no hay indicios de presuntos culpables y nuevamente, el suceso sigue impune…

Por lo pronto, felicito a todas y cada una de las mujeres. Honor a quien honor merece...

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario