martes, 7 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO " LA INFANCIA CUENTA EN MÉXICO "




En el problema de la violencia contra la niñez en nuestro país, todos somos corresponsables y tenemos la obligación de condenar y prevenir estos casos así como responder y atender a las víctimas, señaló la Diputada por Jalisco, Joann Novoa Mossberger, quien dijo que el camino debe ser orientado por la educación, la salud, la integridad familiar, el respeto a su vida e integridad física y sobre todo, por un compromiso vigoroso del Estado, de sus representantes, de las organizaciones de la sociedad civil y de los padres de familia, para juntos proteger a los menores de cualquier situación que les sea nociva.

“Ninguno de nosotros puede mirar a los ojos a los niños si continúa aprobando o consintiendo cualquier forma de violencia contra la niñez, es por ello que las legisladoras y legisladores tendremos que redoblar esfuerzos para abatir la problemática que afrontan nuestros niños”

Lo anterior lo expresó la diputada jalisciense en el marco de la presentación del libro “ La Infancia Cuenta en México 2010” por parte del Consejo de la Red por los Derechos de la Infancia en nuestro país, ante los integrantes de la Comisión Especial para la Niñez de la Cámara de Diputados.

“Estamos seguros que este trabajo, servirá de cimiento, incentivo y soporte para realizar las reformas necesarias que permitan que todas las niñas y los niños mexicanos alcancen su desarrollo integral, bajo el interés superior del niño. Sin duda es una herramienta de alta calidad, que proporciona conocimiento actual, profesional y práctico”.

La legisladora jalisciense felicito a Juan Martín Pérez García y a Arturo Narváez Aguilera, Director Ejecutivo e Integrante del Consejo de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) respectivamente, quienes presentaron resultados y cifras del libro “ La Infancia Cuenta en México”.

Por su parte el Director Ejecutivo de REDIM subrayo que la violencia es un tema de cultura y de género y recomendó que la Comisión Especial para la Niñez se convierta en Ordinaria para que tenga mayores atribuciones y apoye la seguridad de la infancia.

La presentación finalizó con la participación de la diputada Joann Novoa Mossberger, quien reafirmó el compromiso de los legisladores de seguir trabajando por los niños, y lograr coordinar acciones con la sociedad civil, con lo que será posible ofrecer un mejor futuro a los niños y niñas de México.

Entre los resultados que presenta la investigación destaca que el año pasado a nivel nacional se presentaron 44,060 denuncias por maltrato infantil, de las cuales en más de la mitad de los casos se comprobó algún tipo de maltrato.

Asimismo el libro “ La Infancia Cuenta en México” presentado por el Consejo de la Red por los Derechos de la Infancia en nuestro país, registra que en el 2008, el número de homicidios en la población infantil a nivel nacional registró 779 casos, de los cuales 505 son niños y niñas entre 15 y 17 años.

Luego del encuentro entre representantes de la Red de los Derechos de la Infancia en México e integrantes de la Comisión Especial para la Niñez de la Cámara de Diputados se llegaron a las siguientes conclusiones:

1.- El estudio será de gran utilidad para los integrantes de la Comisión Especial para la Niñez, para trabajar en la construcción de una nueva realidad para las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

2.- Los resultados de la investigación presentada provee de los estándares para medir el bienestar de la infancia, de igual forma viene a enriquecer las discusiones locales, estatales y nacionales sobre los mecanismos para garantizar un futuro mejor a todos los niños y todas las niñas de su país, por tanto cumple con el objetivo que el mismo trabajo se impuso.

3.- La investigación ofrece un monitoreo real del bienestar de la infancia mediante el uso de datos y estadística veraz. Permite contar con un Sistema de Indicadores que favorece la medición y el seguimiento del estado de los derechos de la infancia.

4.- Tal y como se advierte en el libro, se requieren mayores modificaciones legales para hacer validos los derechos de los niños, niñas y adolescentes y por tanto, citando la propia obra: “Es necesario salir del esquema de las buenas intenciones para ingresar en el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia.” Este es nuestro reto y como comisión lo asumimos con entereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario