viernes, 17 de diciembre de 2010

NUEVA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen que crea la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad mismo que aprobaron previamente los legisladores integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La Diputada por Jalisco, Joann Novoa Mossberger, Secretaria de dicha Comisión, destacó la importancia de la aprobación de este dictamen:

“Es un honor poder presentar el día de hoy este decreto que permite proteger integralmente a las mexicanas y los mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad, y que sin duda, representa la sensibilidad social y profesionalismo con el que unidos podemos trabajar los diputados de todos los grupos parlamentarios”.

Este esfuerzo es el resultado de un amplio consenso con las diferentes fuerzas políticas representadas en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de las dependencias del Gobierno Federal involucradas con la materia y la colegisladora.

La legisladora recalcó que México ha tenido una destacada participación en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad; comenzó a ser atendido por el Gobierno Federal con mayor compromiso al crearse una Oficina de Representación para la Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad, en la que desarrolló un papel preponderante Gilberto Rincón Gallardo, luchador incansable de la igualdad y el respeto de la dignidad de las personas con discapacidad.

Asimismo, la diputada federal destacó que con la publicación de la Ley General de las Personas con Discapacidad, el 10 de junio de 2005, se sentaron las bases que permiten avanzar hacia una plena inclusión de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad; derivado de esta Ley, en 2006 se creó el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, así como el Consejo Consultivo.


Este documento aborda los derechos desde el nuevo paradigma de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU y que busca la igualdad, equidad y no discriminación, permitiendo forjar una sociedad más humana, donde el amor y la esperanza sean los motores que nos impulsen para gestar el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

La Ley, propone una visión humanista de los derechos ahí consignados, un reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho con acceso a igualdad de oportunidades, salud, trabajo, vivienda, accesibilidad, transporte, justicia, cultura, recreación, deporte y acceso a la información.

Con el Sistema Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, el constituir un Consejo Nacional como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que ejecute las políticas públicas, contar con una Asamblea Consultiva que funja como ente consultor, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, significa un avance importante en el camino correcto hacia lograr un fortalecimiento de las políticas en beneficio de las personas con discapacidad.



La Diputada Novoa mencionó que es justo reconocer que se ha avanzado en la atención de diversas demandas, pero también habría que aceptar que hay mucho por hacer, que este dictamen es un logro sustancial que no solo debe quedar en este hecho, al contrario se deben encaminar esfuerzos hacia acciones que propicien un cambio de cultura entre la población mexicana.



Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente 10% de la población en el mundo, es decir aproximadamente 650 millones de personas presenta algún tipo de discapacidad intelectual, física o sensorial. En México, según una encuesta de la Secretaría de Salud, hasta el año 2003, había 9.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario