México, DF., diciembre 08/2010.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, consideró que ninguna evaluación puede convertirse en un instrumento para denostar ni ser tribunal sumario. En el marco de la presentación de los resultados de la Prueba PISA 2009, el dirigente magisterial consideró que el nivel de la educación en México es correspondiente a la situación del país, pues el sistema educativo es reflejo de la sociedad.
Aseguró que si bien la educación propicia el desarrollo, esto no depende sólo de ese factor, además de que resulta inútil y absurdo que México se compare con economías más poderosas en temas como el educativo.
Ochoa Guzmán señaló que al país no le sirve la simulación, por lo que la Prueba PISA aporta datos que estimulan a México y al mismo tiempo lo ubican, como el hecho de que a pesar de avanzar de manera rápida aún se encuentra en el nivel inferior de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Por ello, los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) hacen evidente la necesidad de avanzar más rápido con los sectores más pobres del país, abundó.
El dirigente sindical resaltó que esa prueba revela la seriedad con que todos los sectores involucrados en la educación han abordado el tema y la necesidad de avanzar en todo lo que involucra mejorar su calidad, como reforzar la capacitación de los maestros
No hay comentarios:
Publicar un comentario