sábado, 4 de diciembre de 2010

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, SENADO DE LA REPÚBLICA

Comunicado, Cancún, 03 de diciembre de 2010.-


La lucha contra el Cambio Climatico requiere del esfuerzo de todos los que habitamos este planeta, la movilización y concientización correcta de los 7,000 millones de personas que lo habitamos, es la solución de fondo. Cuando todos hagamos ajustes a nuestra conducta diaria, cuando todos realicemos algo todos los días para emitir menos gases efecto invernadero, es cuando veremos los avances reales ante este fenómeno.
Es por ello que la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climatico, en su articulado, prevé la participación permanente de 9 grupos formales basados en la Agenda 21, adoptada en Río de Janeiro en 1992; Industria y Negocios; Ambientalistas; Agricultores, Indígenas; Gobiernos locales municipales; Independientes; Comercio; Mujeres y Jóvenes, quienes a través de las Cumbres pasadas han podido manifestar abiertamente sus puntos de vista, no así los Parlamentarios del mundo.
Es por ello, que tanto los legisladores mexicanos como el Gobierno Federal, proponemos que se conforme este Décimo Grupo para poder estar más de cerca en todos los procesos de negociación que se desarrollan en cada Cumbre, cada año.
La participación de los legisladores es parte de la solución a este grande y grave problema, dado que aprobamos los Tratados Internacionales para convertirlos en Ley –al menos en México así sucede– además, se aprueban leyes y se alisan reformas en este y todos los demás temas de la vida diaria, asimismo, se aprueban presupuestos e impulsan programas, por ello, es de felicitar la propuesta y gran defensa que la Secretaría de Relaciones Exteriores está realizando en este tenor.
La importancia de esta propuesta mexicana implicaría que los Parlamentarios también se verían forzados a establecer compromisos para reformar o crear leyes en sus respectivos países, fortaleciendo aquellos que se realizan a nivel mundial por los distintos gobiernos, así como a la democracia de dichos gobiernos. La propuesta ha tenido algunas objeciones por países como Arabia Saudita y los Estados Unidos, sin embargo, en este quinto día de negociaciones, encontramos mayor receptividad de los delegados, hecho que nos motiva a esperar resultados positivos a la propuesta inicial mexicana.
Ambas Cámaras del Congreso Mexicano, se han dado a la tarea de llegar con propuestas legislativas a esta importante Conferencia, gracias al cabildeo de los legisladores Alberto Cárdenas, César Daniel González, José Moreno Merino, entre otros, por primera vez en 16 años, más de 300 legisladores de casi 150 países, discutirán un documento base el día 06 de diciembre. Sus resultados, serán pronunciados el día 08 de diciembre en la Reunión Plenaria de Alto Nivel por medio del Presidente de la Unión Interparlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario