viernes, 7 de mayo de 2010

INICIATIVA PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS DISCAPACITADOS EN MÉXICO


En México poco mas de 9 millones de personas tienen alguna discapacidad en tanto que el 90% de los niños discapacitados no asisten a la escuela, situación que requiere atención especial y prioritaria aseguró la Diputada Federal por Jalisco, Ma. Joann Novoa Mossberger, al presentar este jueves junto con Senadores e integrantes del PAN de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables una iniciativa para reformar la Ley General de las personas con Discapacidad.

La Diputada Novoa Mossberger, recordó que según datos de la Organización Mundial de la Salud casi el 10% de la población en el mundo vive con alguna discapacidad, por lo que en México se debe atender a los discapacitados para que tengan igualdad de oportunidades tanto en el ámbito laboral, como de atención de su salud y en materia de educación para los niños y niñas en nuestro país.

“La actual situación implica la necesidad de realizar acciones contundentes que propicien mejores condiciones para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”

La iniciativa, explicó la Diputada Novoa Mossberger , pretende actualizar los marcos jurídicos de esta Ley a lineamientos internacionales para la posterior planeación y aplicación de políticas públicas en beneficio de las y los discapacitados.


Por lo pronto la iniciativa contempla las siguientes consideraciones:

1.- La discapacidad debe ser vista como parte de la naturaleza humana y no como una condición ajena a ella.

2.-Promover y aplicar acciones para el respeto a los derechos de los discapacitados.

3.-Establecer una “autoridad competente” para velar por el complimiento de dicha Ley.

4.- Aplicación de programas de salud tanto preventivos como de atención y rehabilitación.

5.- En materia de educación propiciar que sea “inclusiva” en lugar de “especial” tanto en el sector público como privado

6.-Atender el aspecto de la accesibilidad en el transporte y las comunicaciones.

7.- Considerar como prioritaria la asistencia social en favor de las personas con discapacidad.

8.-Garantizar la justicia para los discapacitados con igualdad de condiciones y un trato digno y apropiado.

9.- Fortalecer el funcionamiento del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad para la obtención de mayores recursos y una efectiva rendición de cuentas.

10.- Evitar la segmentación y exclusión de las personas con discapacidad al sistema escolarizado en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario