Bol. Prensa 347/13
Xalapa, Ver. A 20 de agosto de 2013
En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo) hizo hincapié en la educación como medio de abordar los problemas medioambientales del ser humano. En el Informe Brundtland de 1987, titulado “Nuestro futuro común”, se definió el desarrollo sostenible como “el desarrollo que garantiza las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. En estos foros iniciales ya se debatió la función de la educación en la tarea de abordar los problemas mundiales de índole social, económica, cultural y medioambiental.
El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, diputado Ulises Ochoa Valdivia, explicó que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida también como Cumbre de la Tierra, que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992, se reconoció la función de la educación como medio de alcanzar el desarrollo sostenible, según figura en el Capítulo 36 del Programa 21. Desde entonces, otras conferencias y documentos principales de las Naciones Unidas han confirmado la importancia de la educación en la consecución del desarrollo sostenible, comprendidos los Convenios de Río sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación.
A partir de una recomendación formulada por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en diciembre de 2002 dedicar un Decenio de las Naciones Unidas a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) del 2005 al 2014. La Asamblea asignó a la UNESCO el cometido de coordinar los esfuerzos internacionales orientados a lograr que la educación fuera pertinente para abordar los problemas presentes y futuros que afrontaba el desarrollo sostenible.
Así en 2014 tendrá lugar, en Japón, la conferencia mundial sobre la educación para el desarrollo sostenible, “Los reglamentos políticos y las iniciativas económicas no son suficientes para alcanzar el desarrollo sostenible. Es menester un cambio fundamental de los modos de pensar y actuar de la gente. Hace ya mucho tiempo que la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para lograr esa transformación” comentó el legislador.
La EDS les facilita a los alumnos la adquisición de los conocimientos, competencias y actitudes necesarios para forjar un futuro sostenible. Para hacer realidad esto es preciso incorporar a la enseñanza y el aprendizaje los temas básicos del desarrollo sostenible, tales como el cambio climático y la reducción de la pobreza. La EDS exige también métodos pedagógicos participativos que doten a los alumnos de autonomía para actuar en pro del desarrollo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario