jueves, 29 de agosto de 2013

CENTROS DE REHABILITACIÓN DEBEN CONTAR CON SUPERVISIÓN DE DERECHOS HUMANOS: DIP. ULISES OCHOA VALDIVIA



Bol. Prensa 353/13

Xalapa, Ver. A 29 de agosto de 2013

El Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, diputado Ulises Ochoa Valdivia, opinó que los centros de rehabilitación para personas alcohólicas o con otros problemas de adicciones  deben contar con la supervisión de los organismos encargados de vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos, debido a que permanentemente se sabe, por los medios de comunicación,  la clase de abusos que se cometen en algunos de esos centros.

“Hace algún tiempo, por ejemplo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal rescató a 75 personas que estaban en contra de su voluntad en un centro de rehabilitación para adictos y alcohólicos en la delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal donde los internos eran sometidos a torturas psicológicas y físicas con la intensión de rehabilitarlos. 72 de los rescatados eran hombres y tres mujeres,  de ellos, tres eran menores y al menos 12 de la tercera edad; una de ellas de 85 años con una malformación en la pierna que le impedían valerse por sí misma.  En la mayoría de estos casos los ancianos eran llevados a dicho lugar por sus hijos, yernos o parientes para deshacerse de ellos”, explicó.

Agregó que de acuerdo a los testimonios periodísticos los rescatados dormían en el piso, sobre colchonetas o cobijas, en un cuarto de cinco metros cuadrados, sin ninguna protección o trato particular para las mujeres y los menores. El baño era general y consistía en un mingitorio, regadera y escusado, aunque el uso de la regadera para asearse era restrictivo y sólo en casos y días específicos. Además, se detectaron al menos 10 casos de escabiasis, y un número indeterminado de personas con golpes, laceraciones en las manos y pies, algunos con infecciones respiratorias.

“Este caso no es exclusivo del Distrito Federal, ocurre lamentablemente a lo largo de los estados en el país y es una injusticia que debe acabar, no se pueden vulnerar los derechos humanos de las personas “concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario