LA
ACADEMIA ESTATAL DE POLICÍAS
POR:
MARICARMEN GARCÍA ELÍAS
EL 26 DE OCTUBRE LEÍ UN
APARTADO POSTAL PUBLICADO EN EL PERIÓDICO MARCHA DE ESTA CAPITAL, DONDE UNA
PERSONA SUPLICA SE INVESTIGUE UN CASO DE MALTRATO ANIMAL. RESULTA QUE EN LA
ACADEMIA ESTATAL DE POLICÍA QUE SE UBICA
EN EL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, ALGUNOS CADETES REPORTARON QUE LOS ESTÁN
OBLIGANDO A SACRIFICAR PERROS CALLEJEROS A BALAZOS PARA PRACTICAR TIRO AL
BLANCO, ALGO CON LO QUE LOS ALUMNOS NO ESTÁN DE ACUERDO , ¿Y QUIÉN LO ESTARÍA?.
ESTE HECHO ME HIZO RECORDAR
UN ARTÍCULO QUE LEÍ HACE DOS AÑOS DE UN ACTIVISTA ESPAÑOL, JULIO ORTEGA FRAILE, INTITULADO “ESOS SERES
EXTRAÑOS LLAMADOS ANIMALISTAS” Y QUE QUISIERA COMPARTIR PORQUE DETALLA MUY
BIEN LA ESENCIA DE LAS CAUSAS DE PROTECCIÓN
ANIMAL, LA IMPOTENCIA QUE SENTIMOS CUANDO ESCUCHAMOS CASOS COMO ÉSTE Y EL
ANÁLISIS QUE SE PUEDE HACER DE UNA SOCIEDAD DECADENTE EN VALORES Y VISIÓN:
…SI A NADIE LE PARECE
EXTRAÑO QUE ME DETENGA A AUXILIAR EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO, SUPONIENDO QUE
TODAVÍA NO HAYAN LLEGADO LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, ¿POR QUÉ ALGUNOS ME CALIFICAN
DE LOCO SI RECOJO EN LA CALLE A UN PERRO QUE ACABA DE SER ATROPELLADO PARA
LLEVARLO A UN VETERINARIO, Y HASTA ME ADVIERTEN, A MODO DE CONSEJO, QUE DEJARÁ
EN EL ASIENTO RESTOS DE PELOS Y DE SANGRE?, ¿A ALGUNO DE ESOS LE PREOCUPARÍAN
LAS MANCHAS EN SU TAPICERÍA SI PROCEDIESEN DE LAS HEMORRAGIAS DE UN SEÑOR QUE
SE HA ABIERTO LA CABEZA CONTRA EL PARABRISAS DE SU COCHE?, Y DIGO MÁS, ¿SE LO
PENSARÍAN SI FUESE SU PROPIO PERRO EL HERIDO?.
MUY POCOS, O NINGUNO, VAN A
CRITICAR QUE TE MANIFIESTES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA CONTAMINACIÓN DE LA
ATMÓSFERA Y DE LOS MARES O LA DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES. PERO DE ESOS MISMOS
SON BASTANTES LOS QUE NO COMPRENDEN QUE LO HAGAS PROTESTANDO CONTRA LA
TAUROMAQUIA, LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES O LA INDUSTRIA DE LA PELETERÍA.
¿POR QUÉ EN UN CASO ESTÁ BIEN VISTO Y ERES UN SER COMPROMETIDO Y SOLIDARIO
MIENTRAS EN EL OTRO, TE CONSIDERAN UN INFELIZ O UN SOÑADOR, CUANDO NO UN
PERTURBADOR?.
Y NO HABLEMOS YA DEL TEMA DE
LA ALIMENTACIÓN. TODOS ENTIENDEN, EN NUESTRA CULTURA, QUE NO TE MERIENDES UN
BOCADILLO CON LAS TRIPAS EMBUTIDAS DE UN PASTOR ALEMÁN, QUE NO TE CENES UN
FILETE DEL LOMO DE UN SELTTER IRLANDÉS O QUE NO SIRVAS EN LA MESA UNA FUENTE
CON UN GATO SIAMÉS TROCEADO Y AL AJILLO. PERO SI TAMPOCO QUIERES HACER ESO MISMO
CUANDO LA VÍCTIMA ES UN CERDO, UNA TERNERA O UN POLLO, ENTONCES ERES EL RARITO,
EL MELINDROSO Y EL QUE SE EMPEÑA EN IR EN CONTRA DE LA TRADICIÓN, DE LA CULTURA
Y HASTA DE LAS NORMAS BÁSICAS DE NUTRICIÓN.
ASÍ DE PECULIARES SON LOS
VALORES POR LOS QUE NOS REGIMOS EN ESTA SOCIEDAD. UN PERRO NO SE PUEDE COCINAR
Y COMER, PERO NO EXISTE REPARO EN DEJARLO AGONIZANDO EN EL ASFALTO, O NO HAY
PROBLEMA EN PRACTICAR CON ÉL LA VIVISECCIÓN. UN GATO TAMPOCO ESTARÁ EN NUESTRA
DIETA, NO YA POR RAZONES DE SALUD, SINO PORQUE NOS HORRORIZA QUE SE LE
INTRODUZCA VIVO EN UNA OLLA CON AGUA HIRVIENDO COMO HACEN EN OTRAS CULTURAS,
PERO MUCHOS CONDUCTORES NI LOS ESQUIVAN O EXTREMAN LA PRECAUCIÓN CUANDO LOS VEN
RONDANDO POR UNA CARRETERA PORQUE SABEN QUE EN CUALQUIER CASO, SALDRÁ PERDIENDO
EL ANIMAL. Y A LA VACA O AL CORDERO, EN CAMBIO, SE LES PUEDE TENER TODA SU
MISERABLE VIDA ENCERRADOS EN UN ESPACIO MINÚSCULO, ENGORDÁNDOLOS PARA AL FINAL,
DESCUARTIZARLOS Y COMÉRSELOS.
EN DEFINITIVA, QUE EVITARLE
O NO A UN ANIMAL EL SUFRIMIENTO NO DEPENDE YA SÓLO DE SU ESPECIE, SINO TAMBIÉN
DEL ORIGEN DEL PADECIMIENTO, Y LA CONSECUENCIA ES QUE EL DOLOR DE UN MISMO
INDIVIDUO PUEDE HORRORIZARNOS, RESULTARNOS INDIFERENTE O INCLUSO ESTAR DE
ACUERDO EN QUE SE LE CAUSE, TODO EN FUNCIÓN DE POR QUÉ Y CÓMO LE VENGA
PROVOCADO. ¿ALGUIEN PUEDE DARME UNA EXPLICACIÓN COHERENTE Y CON UN MÍNIMO DE
ÉTICA PARA ESTE TIPO DE ABERRACIÓN MORAL?.
Y EN CUANTO AL TENER QUE
ESTAR JUSTIFICANDO CONTINUAMENTE LOS MOTIVOS DE DECLARARSE EN CONTRA DE
CUALQUIER TIPO DE MALTRATO A LOS ANIMALES, NO YA ANTE LOS QUE SE LOS INFLIGEN,
QUE CON ESOS EL DEBATE, EN EL CASO DE SER POSIBLE, VA POR OTROS DERROTEROS,
SINO CON NUESTROS ALLEGADOS, CON AMIGOS Y FAMILIARES, ¿ES REALMENTE TAN DIFÍCIL
DE COMPRENDER QUE SE ABRACE ESA FILOSOFÍA DE RECHAZAR CUALQUIER TIPO DE
VIOLENCIA, DE EXPLOTACIÓN O DE AGRESIÓN GRATUITAS A OTROS SERES?. A MÍ, LO QUE
SE ME ANTOJA INCONCEBIBLE ES DEFENDER PRECISAMENTE LO CONTRARIO.
AQUELLOS, EN DUDA AÚN DE LA DEFENSA ANIMAL, QUIZÁS
PUEDAN EXPLICAR QUÉ PIENSAN DE UN CHINO QUE CUELGA POR EL CUELLO A UN PERRO
VIVO DE UN GANCHO Y LO ABRE DEL ESTOMAGO, O AL VERLOS COMER LOS SESOS DE UN
MONO CUYO CORAZÓN TODAVÍA PALPITA, TAMBIÉN CUANDO CONTEMPLAN COMO EN TANZANIA
TORTURAN Y MATAN A LOS ALBINOS PARA REALIZAR CON ELLOS RITUALES MÁGICOS, O LAS
ABLACIONES DE CLÍTORIS EN SIERRA LEONA.
TAL VEZ, LO QUE EL COCINERO
CHINO O LA CURANDERA SOMALÍ PIENSEN DE ELLOS AL OBSERVAR SU REPUGNANCIA, SU
HORROR Y SU RECHAZO A TALES COSTUMBRES, SEA MUY SIMILAR A LO QUE ELLOS CREEN DE
MÍ. Y ES QUE EN DEFINITIVA, SE TRATE DE HOMBRE, MUJER, PERRO, CERDO O MONO, HAY
ALGO QUE LAS DIFERENTES NACIONALIDADES NO PUEDEN ALTERAR Y ES COMÚN EN TODAS
ELLAS: LA ANGUSTIA Y EL SUFRIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS CUANDO SON SOMETIDAS A
PADECIMIENTOS TERRIBLES O ASESINADAS. Y EXISTE UN ASPECTO QUE TAMPOCO DEBERÍA
DE DEPENDER DE CUESTIONES EDUCATIVAS, DE CULTURAS O DE CÓDIGOS PENALES: LA
OBLIGACIÓN DE EXPRESAR NUESTRA REPULSA ABSOLUTA A QUE LA VIOLENCIA SOBRE OTROS
SERES FORME PARTE DE LA CONDUCTA HUMANA, SEA CUAL SEA LA DISCULPA PARA
EJERCERLA, LA ESPECIE DEL MARTIRIZADO O EL RINCÓN DEL PLANETA DONDE OCURRA.
IMAGINO QUE HAY UNA RAZÓN
MUY PODEROSA PARA EXPLICAR EL PORQUÉ DE ESTA PARADOJA EN NUESTRA ESCALA DE
VALORES: LOS INTERESES ECONÓMICOS. LAS INDUSTRIAS QUE EN NUESTRA SOCIEDAD HAN ENCONTRADO
UN MERCADO PARA SUS ARTÍCULOS, SE ENCARGAN DE ENGRASAR CONTINUAMENTE LOS
MECANISMOS ADECUADOS PARA QUE NOS PAREZCA NO SÓLO LÍCITO, SINO IMPRESCINDIBLE
SEGUIR CONSUMIENDO PRODUCTOS QUE DE UN MODO U OTRO, IMPLIQUEN ANGUSTIA PARA
ANIMALES. DE TAL MODO, Y TENIENDO EN CUENTA QUE EN OTRAS CULTURAS, LOS
EMPRESARIOS HACEN LO PROPIO SEGÚN LOS HÁBITOS DE SUS CLIENTES, HEMOS DE LLEGAR
A LA CONCLUSIÓN QUE LA DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL NO RADICA EN EL HECHO
EN SÍ, SINO EN NUESTRA PERCEPCIÓN DEL MISMO EN FUNCIÓN DE LO QUE NOS HAN
PRESENTADO COMO VIRTUOSO O COMO PERVERSO. EN TODO CASO, UNA JUSTIFICACIÓN MUY
POBRE Y QUE SÓLO PUEDE SERVIR PARA AQUELLOS QUE NO TENGAN EL MENOR INTERÉS EN
REFLEXIONAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS (JULIO ORTEGA FRAILE).
OJALA MUCHOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN REPLIQUEN ESTA COLUMNA, COMO SIEMPRE LO HACEN, LO CUAL AGRADEZCO
INFINITAMENTE Y LA AUTORIDAD A CARGO DE
LA ACADEMIA DE POLICÍA ESTATAL UBICADA EN EMILIANO ZAPATA, SALGA A DECLARAR QUÉ
ESTÁ PASANDO REALMENTE, QUE AFIRME O NIEGUE SI ESTÁN USANDO PERROS CALLEJEROS
COMO TIRO AL BLANCO, LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A LA INFORMACIÓN Y SERÍA
SANO QUE LO HICIERAN, RECORDEMOS QUE HAY UNA LEY ESTATAL QUE PROTEGE LOS
DERECHOS DE LOS ANIMALES Y YA SE ESTÁ APLICANDO. GAEM80@GMAIL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario