martes, 4 de septiembre de 2012

Los servicios de salud deben cubrir a toda la ciudadanía: Ulises Ochoa




Boletín de Prensa 167/12
Xalapa, Ver. A 04 de septiembre de 2012

El diputado local Ulises Ochoa Valdivia, abordó en entrevista el tema de la cobertura de salud, y dijo que “los servicios de salud deben cubrir a toda la ciudadanía. Hoy me comentó una madre de familia el triste caso de su hija, afiliada al Seguro Popular y que por cuestión de su embarazo acudió al CEM, recibiendo un mal trato, no es posible que ocurran este tipo de situaciones que afecta a la ciudadanía y ponen en riesgo su salud”, explicó.
Ochoa Valdivia agregó: “Hemos insistido que la salud no sólo implica curar enfermedades. El sistema de salud debe abarcar también medidas de prevención que hagan frente a las pandemias y epidemias, educación sanitaria, ecológica y reproductiva. La universalización y protección de la salud es una prioridad social en una situación en la que existe una profunda desigualdad social y muchas familias se encuentran fuera de la cobertura del Sistema de Salud en situaciones serias”.  
Ante los medios de comunicación, el diputado expuso algunas propuestas para dar una cobertura integral de salud a toda la población, declaró que se requiere otorgar una asignación de recursos públicos suficientes, bajo las siguientes medidas: 
  • Establecer en la legislación del ramo, las instituciones y reglas que permitan hacer efectiva la obligación del Estado en el sentido de propiciar las condiciones necesarias para que la población pueda ejercer sus derechos a la salud y a la seguridad social.
  • El establecimiento de una política de servicios médicos y medicamentos gratuitos para atender a la población no asegurada.
  • Proponer la reforma de las instituciones públicas de salud para lograr su coordinación y eficiencia, abatir la corrupción y fomentar una nueva cultura institucional de servicio al público con calidad y calidez humana.
  • Avanzar hacia la conformación de un sistema de Servicio Único de Salud.
  • Promover la formación de nuevas generaciones de profesionales en las ciencias de la salud, con espíritu altruista y solidario, y replantear la forma en que se presta el servicio social.
  • Fomentar el papel de la medicina alternativa y tradicional, las campañas masivas de información y la práctica de actividades como el deporte.
  • Realizar las adecuaciones legislativas necesarias con el fin de promover la creación de centros de rehabilitación para el tratamiento de las adicciones en las principales comunidades del país, previendo la partida presupuestal correspondiente que posibilite dotarlos de infraestructura, personal capacitado, y la reinserción social de los pacientes.
  • Alentar el establecimiento de un programa de salud integral que no sólo contemple la curación de los padecimientos físicos de la persona, sino que también atienda sus padecimientos emocionales los cuales inciden de manera directa en su calidad de vida.
“Es una prioridad que los servicios de salud se otorguen a toda la ciudadanía con calidad y prontitud” concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario