jueves, 6 de septiembre de 2012

ANIMALIA




WSPA SE UNE A ONU

Maricarmen García Elías

Además de salvar a las personas durante situaciones de emergencia, ayudar a sus animales puede ser vital para su supervivencia, pues significan sustento, transporte y compañía para comunidades enteras.

Ese fue el mensaje con el que la Sociedad Mundial para la Protección Animal participó de las celebraciones del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Panamá y Costa Rica. WSPA vela por el bienestar de los animales en situaciones de emergencia a través de su programa de Manejo de Desastres. 

La ONU estableció el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para conmemorar el aniversario del atentado de 2003 que mató 22 de sus trabajadores humanitarios en Irak. Las actividades incluyeron una serie de talleres en los que se enseñaron buenas prácticas preventivas a habitantes de poblados propensos a inundaciones en Costa Rica y una marcha-carrera humanitaria en Panamá en la que dueños y sus mascotas vistieron gorras y pañuelos alusivos a la relevancia de los animales durante emergencias. 

“Decidimos elaborar y repartir estos artículos para recordar a las personas la importancia de tomar en cuenta a sus animales antes, durante y después de una situación de crisis", expresó Juan Carlos Murillo, Coordinador Veterinario de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe. Las entidades de ONU participantes fueron la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Cruz Roja fue otra de las organizaciones humanitarias presentes.

Por otro lado y como parte de las actividades que WSPA realiza a favor de los animales, protestó contra la matanza de delfines en Japón. Como se recordará, desde inicios de septiembre hasta finales de marzo, los nipones llevan a cabo una cruel matanza de delfines en la bahía de Taiji, atrincherando miles de ellos en una ensenada para cazarlos con arpones de mano y vender su carne. También capturan especimenes jóvenes y crías para venderlos a acuarios que los exhiben en cautiverio, pese a la oposición existente y documentada de organizaciones como la WSPA contra esta práctica.

La forma en que los conducen hacia la trampa y los matan es sumamente cruel, pues les produce un gran temor y dolor. Además, hacen sufrir a las crías separándolas de sus madres para condenarlas a una vida fuera de su hábitat natural, estos métodos  fueron revelados incluso por un audiovisual llamado “La Ensenada” (“The Cove”), ganador del prestigioso premio Óscar al Mejor Documental en el 2010.


La creatividad de las organizaciones salió a relucir proyectando imágenes del documental, elaborando y firmando figuras de delfín en papel, utilizando sombreros de delfín y hasta una replica de la famosa pintura del japonés Katsushika Hokusai, “La Gran Ola de Kanagawa”, pero con el mar teñido de rojo.

Un grupo de niños entregaron estos materiales al representante del Embajador, junto con un manifiesto de la Coalición en la que exhortaban al gobierno japonés a suspender la caza y a ponerse en contacto con ellos para implementar maneras de aprovechar los cetáceos con vida y en forma sostenible como su avistamiento en el mar. Ojala pronto prosperen las denuncias y protestas para poner fin a esta crueldad.

Teocelo sigue siendo ejemplo para otros Estados

Teocelo, primer municipio antitaurino del país y primer municipio en aplicar la Ley Estatal de Protección a los Animales sigue siendo ejemplo para otros Estados, hace pocos días el Municipio  de San Pedro Cholula en Puebla, anunció que no habrá corridas de toros ni peleas de gallos en su feria patronal.

¡Enhorabuena! Esperemos que en Veracruz se anuncie pronto la NO realización del embalse de toros en Tlacotalpan en las próximas fiestas patronales.gaem80@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario