Boletín
de Prensa 174/12
Xalapa,
Ver. septiembre de 2012
Tras considerar que la educación
indígena en nuestro país enfrenta grandes rezagos tanto en
calidad como en infraestructura, el
diputado Ulises Ochoa Valdivia, exhortó al Ejecutivo Federal para que la
Secretaría de Educación Pública realice una revisión amplia e integral
de todos los programas enfocados a la educación indígena infantil.
El objetivo, precisó el legislador,
es mejorar la calidad y la infraestructura en las escuelas hasta lograr una
educación intercultural efectiva, pues es de lamentar que a pesar de que México
es uno de los países con más indígenas en América, con aproximadamente 14
millones, este sector es el que menos acceso tiene a la educación.
Refirió que datos del Segundo Conteo
del INEGI de 2010, revelan que el 73.7
por ciento de la población indígena entre 15 y 19 años de edad no asiste a la
escuela, lo que los coloca en una posición de franca desventaja, condenándolos
a pobreza y marginación. El legislador comentó que entre los obstáculos de la
educación indígena en nuestro país, están la pobreza, la poca dotación de
infraestructura y materiales didácticos, así como el difícil acceso a las zonas
en donde se encuentran ubicadas las escuelas.“Los maestros no están debidamente
preparados, los supervisores no tienen recursos para visitarlos ni apoyarlos y
la infraestructura es deficiente”, enfatizó.
Deploró que la mayoría de los
sistemas educativos en las entidades federativas responsables de operar la
educación indígena, se encuentran relegados y sin los recursos necesarios para
operar; “les otorgan un nivel jerárquico muy bajo dentro de la estructura
educativa o no los dotan de recursos para operar, más allá de los que se
consideran necesarios”. En este contexto,
el diputado exhortó al Ejecutivo
Federal a instruir a la Secretaría de Educación Pública para que se realice una
revisión amplia e integral de todos los programas enfocados a la educación
indígena infantil, a fin de que se mejore la calidad y la infraestructura en
las escuelas hasta lograr una educación intercultural efectiva.
“Debemos trabajar en conjunto para
que todos los niños, indígenas o no, se respeten y sean considerados por igual,
buscando una educación equitativa y de calidad, donde no quepa la
discriminación, y se rescaten los valores que nos identifican como nación”,
concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario