Día Mundial para la Prevención del Suicidio
En México se registran un promedio de 3.7 suicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que urge trabajar de manera intensa en acciones preventivas y de atención, destacó la Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Según cifras oficiales por cada individuo que se suicida, existen al menos 20 que podrían intentar terminar con su vida, lo que agravaría dicha problemática.
“Tenemos que trabajar de manera multidisciplinaria, realizar campañas y acciones preventivas, dar atención a población en riesgo y sobre todo combatir de fondo las causas principales que orillan a las personas a quitarse la vida. Debemos atender de manera especial a menores y adolescentes quienes también han incrementado las estadísticas de suicidios”.
En esta labor dijo la legisladora, juegan un papel importante los padres de familia, los maestros y los amigos, quienes podrían detectar a tiempo señales e indicadores de posibles suicidas.
Tan sólo en el Estado de Jalisco, el año pasado el Instituto Jalisciense de Salud Mental registro un total de 346 suicidios, es decir casi uno por día. Hasta julio de este año la suma era de 177 decesos.
Las causas más comunes por la que las personas se quitan la vida es por trastornos depresivos causados por problemas económicos, de relaciones amorosas e incluso por problemas en la escuela o el trabajo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, diariamente en todo el mundo 3000 personas se quitan la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario