·
Entregado
en los brazos de la autoridad, el sindicato magisterial, afirmó el candidato a
la diputación federal por Movimiento Ciudadano
·
Destacados
ponentes analizaron la Reforma Educativa en el Foro educativo “Los problemas,
consecuencias y retos tras la Reforma Educativa”
·
Futuro déficit de maestros en educación básica por
acelerado proceso de jubilación, supuesta carencia de idoneidad, el concurso de
ingreso y los bajos salarios
·
Algunas
conquistas que la Ley General de Servicio Profesional Docente quita a los docentes:
doble plaza, Carrera Magisterial, Escalafón, Negociación Local.
·
El
regreso a mecanismos que habían sido superados por juzgar que no eran los
adecuados, bajo la propia lógica de las autoridades, tales como la centralización de la nómina en Hacienda, “Evaluación”
con carácter punitivo y la recentralización del servicio con intensiones de
control mas que de mejora educativa.
Chetumal,
Quintana Roo., mayo 15 de 2015.- La intención de la Reforma Educativa es
destruir la imagen personal del Maestro, a quien se le exhibe como inepto,
impreparado y deshonesto, sólo se quiere dañar su dignidad personal para acabar
con la organización sindical, afirmó el Profesor Rafael Ochoa Guzmán, candidato
plurinominal a la diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano.
El también ex secretario general ejecutivo del
CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó lo
anterior durante el foro educativo celebrado en esta entidad, con el tema “Los
problemas, consecuencias y retos tras la Reforma Educativa”, al que asistieron
especialistas, Profesores y Profesoras, dirigentes sindicales y diversos
representantes de la sociedad.
Si de verdad, les preocupara tanto la
educación, las autoridades hubieran iniciado con reformar planes y programas de
estudio; “se quejan tanto del servicio educativo, de la calidad del servicio
que presta un Maestro, por qué la autoridad educativa no se ha tomado el
trabajo de revisar los planes y programas de las propias escuelas normales, que
son las formadoras de los nuevos docentes de este país, conocer por qué las
propias instituciones no egresan debidamente preparados a los nuevos maestros.
Que ya no tendrían la necesidad de somenterse a dudosa evaluaciones para
acreditar su idoneidad”.
Cómo justifican entonces, se preguntó el
Profesor Rafael Ochoa, que luego de haber cursado primaria, secundaria,
preparatoria y normal y hubiesen preparado exámenes semanales, mensuales o
bimestrales y anuales, así como del correspondiente examen de titulación, cómo
es posible que ahora se les someta a un examen de evaluación a los trabajadores
de la educación, luego de que ya pasaron por todo un proceso de formación
educativa.
Ante los varios los presentes ahí reunidos, el
ex dirigente del sindicato más poderoso de América Latina subrayó: “Hay muchas
cosas que no entendemos, lo que sí es cierto, lo que es real, es que nació con
toda una intencionalidad de “desgastar la imagen y la dignidad del propio
Maestro”.
Agregó que es muy lastimoso ver al sindicato
entregado en los brazos de la autoridad, sin hacer absolutamente nada, no mueve
un sólo dedo para tratar de defender lo
que son conquistas históricas del gremio, y que ellos han dejado perder
impunemente.
“Nosotros venimos enarbolando la bandera de reinvindicar la dignidad de los derechos de
los maestros desde Movimiento Ciudadano, pero finalmente ustedes pueden votar
por quien quieran, pero voten, no se abstengan, no anulen su voto”, añadió.
No podemos caer en ese terreno de no hacer
nada, podemos hacerlo; si dentro de su análisis llegan a la conclusión de que Movimiento Ciudadano puede ser la
solución, pues hay que votar, convencidos de que vamos a salir adelante.
Subrayó que si hay un ente político en el país, que sabe realmente instrumentar
medidas y multiplicarlas para penetrar en la sociedad, “somos nosotros, los
maestros”.
Fustigó a aquellos que obligan a los Maestros,
a los que llegan a las escuelas y amenazan
diciendóles que si no están con Nueva Alianza van a perder sus conquistas
sindicales. Aseguró que eso no es cierto.
Nueva alianza, junto con PRI,PAN,PRD, Verde ecologista,
votarón a favor de la Reforma Educativa que hoy tiene a los maestros de México
postrados de rodillas ante la autoridad.
Tenemos que levantar la voz, la cara y
reflexionar con seriedad sobre lo que está pasando. Yo creo que tenemos muy
pocos caminos, uno hacer lo que ya se hizo en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca,
Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que son las movilizaciones, tomar las calles, radicalizarnos.
Pero si no queremos ir a los extremos, no hay otro camino que luchar en la
trinchera política para impulsar a las
Cámaras del Congreso de la Unión, a gente que tenga convicciones, valor,
argumentación, inteligencia para que allá, en esa esfera legislativa luchen por
revertir las reformas que lesionan a los trababajdores y al propio servicio
educativo nacional.
En su momento, el Profesor Mauro Oyorzábal Gómez destacó la necesidad de
conocer muy bien el marco jurídico, diferenciar sin separar la educación del
sistema escolar; reorganizarse y refundar la acción sindical, elaborar un plan
basado en la prospectiva y los sistemas de pensamiento, aceptando que la
convivencia del futuro, la diversidad y la incertidumbre, son los procesos
centrales de nuestro tiempo.
Asimismo, hizo uso de la palabra Florentino
Balam Xiu, dirigente de los trabajadores de Quintana Roo y la Maestra María
Cristina Alexander, entre otros.
Algunas conclusiones resultantes del Foro,
sustentadas en el propio contenido de la Reforma al 3ro. Constitucional, la Ley
General del Servicio Profesional Docente y el “Informe 2015 Los Docentes en
México”, publicado el 9 de abril del presente año por el INEE (Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación; son los “logros” siguientes:
v Profundizar la crisis
en la educación.
v Generalizar la
proliferación del estrés y sus derivaciones patológicas en los maestros.
v Avanzar en la anulación
de derechos laborales colectivos, humanos y sociales de los trabajadores de la
educación.
v Estigmatizar y
demeritar la profesión docente.
v Culpar a los maestros de toda las infuncionalidades del sistema
escolar y las limitaciones conceptuales y morales
de quienes deciden en el sector educativo.
v Avanzar en la
recentralización del sistema escolar con fines de control laboral.
v Crear un estatuto
jurídico laboral especial para los trabajadores de la educación,
poniendo como regulador el derecho administrativo y no el laboral.
v Eliminar derechos y
conquistas históricas.
v Reducir la acción
sindical, debilitan al sindicalismo en general y reducir al SNTE a un papel ornamental.
v Encubrir una reforma
laboral en una propaganda de mejora de la calidad educativa.
v Responsabilizar de la
calidad a los docentes.
v Ocultar las
deficiencias del sistema en materia de formación y presupuestaria, mediante el
procedimiento para la selección de los “mejores maestros”, los “más idóneos”.
v Dar paso al despido
gradualizado.
v Iniciar el retiro
gubernamental de la responsabilidad de sostenimiento del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario