· El generar oportunidades para la mujer campesina repercutirá en le economía de Veracruz y del país.
· Los niños se verán beneficiados de igual forma, puesto que las mujeres, cuando tienen ingresos, gastan más en alimentos, salud, vestido y educación para sus hijos
“Las mujeres aportan contribuciones esenciales a la economía en el campo veracruzano. Sin embargo hay una constante que se repite a lo largo del Estado: Los hombres tienen mayor acceso que las mujeres a los insumos, servicios agrícolas y oportunidades de empleo rural” aseguró Paty Montiel, candidata a diputada federal por el distrito 13 de Huatusco.
La panista en entrevista, señaló que buscará acortar la brecha que aún existe cuando se habla de igualdad entre hombres y mujeres que trabajan el campo. “El sector rural está en un proceso de feminización derivado de la migración de los hombres al extranjero en busca de oportunidades que aquí, han ido perdiendo por la misma desidia de ciertas autoridades de apoyarlos. Debemos generar más situaciones coyunturales para los hombres y de igual forma para las mujeres, en equidad, rompiendo las barreras que existen muchas veces por no contar con un título de sus tierras para ellas, o el que los patrones sitúen a la mujer todavía en un estado de subordinación a las decisiones masculinas”.
Existen instituciones, programas e iniciativas de equidad de género y estadísticas de desarrollo pero aún queda camino por recorrer, así lo hace saber Paty Montiel, “mi candidata” siempre cercana. “Hay trabajo por realizar, y lo vamos a llevar acabo, en cuanto a la inclusión de la mujer en el trabajo agrícola. Muchas veces es una cuestión ideológica, pero estoy segura que gradualmente y mediante educación básica podemos aportar a la causa” aseguró.
En el mismo tono, dijo que tomando en cuenta las necesidades y generando oportunidades para la mujer campesina se asegura que la mitad de la población tenga acceso equitativo al desarrollo y se puede lograr para bien que repercuta en la economía de todo Veracruz y a la postre de todo México.
“El lograr la equidad de género en el campo trayendo consigo beneficios de productividad para las mujeres, llevaría a que la producción total se incremente también, y se reduzca el número de personas en pobreza extrema. Desde luego los niños se verían beneficiados de igual forma, puesto que las mujeres según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) gastan más en alimentos, salud, vestido y educación para sus hijos cuando tienen la facultad para hacerlo, lo que por ende repercutiría en crecimiento de capital humano y económico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario