LOS JUEGOS OLIMPICOS DE SOCHI
MARICARMEN GARCÍA ELÍAS
Hace unos días en el municipio veracruzano de Las Vigas se dio a conocer en las redes sociales, la foto de un cartel donde se menciona que se eliminaría a los perros callejeros de aquella localidad, la alerta de este anuncio en cartulina, avivó los ánimos de la gente que de inmediato mostró su inconformidad y rechazo a esta medida, por lo que algunas de las sociedades protectoras de animales en el estado viajaron a dialogar con las autoridades que negaron esta situación.
Están en puerta iniciativas para erradicar el maltrato animal en el Estado, los alcaldes y funcionarios municipales deben empezar a conocer el tema y a aplicarlo en sus municipios por salud pública, ética y desarrollo. Los tiempos actuales ya no permiten este tipo de acciones que gracias a las redes sociales se dan a conocer y se puede actuar a tiempo, que los alcaldes entiendan la importancia del tema y lo resuelvan con estrategias apegadas a derecho y al respeto, no siendo extremistas.
En contraste, recientemente uno de los temas más comentados en redes sociales y medios de comunicación son los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan enSochi, Rusia; sin embargo, detrás de las llamadas olimpiadas más caras, existen muchas otras cosas que solo medallas de oro.
La polémica ley anti homosexualidad generó una ola de reacciones entre los atletas y el medio, debido a que se le consideraba una medida de discriminación; y si a esto se suman las protestas por parte de los protectores de animales por la amenaza de asesinar a todos los perros callejeros que habitaban en ese lugar ( al estilo de Las Vigas), podríamos decir que el precio de estos Juegos Olímpicos ha sido, en realidad, muy alto.
Según el portal Seamos más animales, el anuncio por parte de las autoridades causó una gran indignación a nivel internacional y movilizó a una buena cantidad de gruposdefensores de animales en Rusia, los cuales, buscaron salvar a los perros, adoptando y haciendo refugios para estos animales en peligro.
Incluso, uno de los multimillonarios de Rusia fue el encargado de dar una lección de amor y humildad, al donar una gran cantidad de su dinero para la creación de un refugio en donde se alberga un buen número de estos perritos. Se trata de Oleg Deripaska, una de las personas más adineradas de Rusia, debido a que es el dueño de la mayor empresa de aluminio en el mundo, además de ser uno de los patrocinadores que apoyaron económicamente para que se llevara a cabo el evento olímpico, sin embargo, en cuanto se enteró de lo que sucedería con los perros se sumó a la ayuda de los activistas, y en una entrevista dijo “Yo encontré a mi primer perro en la calle de mi pueblo, un pueblo muy pequeño, y fue un muy cercano amigo mío por cinco años”.
Este albergue canino se encuentra en Baranovka, a cinco kilómetros de la sede de los Juegos y lleva el nombre de “PovoDog”, el cual se encuentra atendido por varios voluntarios y Olga Meknikova, la coordinadora de los esfuerzos de rescate animal. Además de esta obra de caridad por parte del multimillonario, los deportistas también se están uniendo para cuidar y salvar a los animales de las autoridades rusas, y uno de los ejemplos más claros es el joven estadounidense Gus Kenworthy, ganador de la medalla de plata en esquí estilo libre, pues mientras se preparaba para su competencia encontró a cuatro cachorros con su mamá y planea llevarlos con él de regreso a Estados Unidos, en donde, según informó vía Twitter, dará un hogar a uno de los cachorros mientras que los otros cuatro se irán con otros de sus familiares.
Toda esta situación ha casuado un revuelo muy positivo para aquel país donde los funcionarios , un tanto por imagen y otro tanto por la presión, se han visto obligados a replantear sus políticas públicas en el tema del control canino, pero ahora de una manera civilizada y respetuosa con la vida animal. gaem80@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario