La Diputada Federal por Jalisco, Joann Novoa Mossberger, presentó tres iniciativas en el pleno de la Cámara de Diputados las cuales tienen como objetivo: Preservar los derechos y la seguridad de los niños, la equidad en los institutos electorales y la Equidad en las instituciones de salud.
En la primera de ellas, la legisladora destacó la necesidad de atender de manera prioritaria el fenómeno de la violencia escolar, la cual se presenta de manera más frecuente en primarias y secundarias.
“Debemos trabajar para combatir la violencia en las escuelas garantizando una educación en un ambiente óptimo y de respeto, donde los alumnos puedan captar los contenidos y formarse con valores familiares y humanos”
En este orden de ideas una forma de detener el maltrato infantil es auxiliarse de las autoridades competentes, para proteger el interés superior de la infancia de ahí la iniciativa que propone se adicione un párrafo al artículo 42 de la Ley General de Educación para quedar de la siguiente manera:
Los educadores que detecten lesiones que permitan presumir que se ha ejercido violencia en contra de un menor de edad u obtenga información de que es sometido a violencia psicológica o acoso, se auxiliarán de las autoridades educativas a fin de dar parte a la autoridad competente.
Por otra parte, la Diputada Novoa Mossberger, presentó una iniciativa que busca mejorar y fortalecer la equidad de género en la vida democrática del país.
“Debemos reconocer que desde la aprobación del voto femenino, existe en México que ha tenido avances importantes en este rubro, sin embargo es evidente que falta mucho trabajo por realizar, ya que aun hay inequidades de género”
La iniciativa contempla que en las propuestas que formulen los grupos parlamentarios, para integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral, deberá existir equilibro en la participación entre mujeres y hombres como consejeros electorales.
Cabe mencionar que actualmente de acuerdo con nuestra Constitución, el Instituto Federal Electoral lo conforman ocho consejeros electorales y un Consejero Presidente, en el cual hay ocho hombres y sólo una es mujer.
Por último, la legisladora jalisciense presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para buscar la igualdad entre hombres y mujeres y que estas últimas tengan mayor acceso a los servicios de salud.
“Entre los riesgos y las oportunidades para gozar de la salud, las mujeres se enfrentan a un conjunto específico de riesgos más que los hombres, ellas poseen menos oportunidades de acceso a recursos materiales que les permitan obtener los servicios de protección a la salud”
Para tal efecto la iniciativa pretende reformas a la Ley General de Salud para contar con un sistema de atención e información con un enfoque de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario