Huatusco, Ver. 11 de enero
2017
Boletín 12/01/2018
Desde temprana hora, personal
del ayuntamiento se hizo presente en la
Colonia Xocotla, lugar donde fueron encontrados 25 perros envenados; llevándose
a cabo la inspección por parte de
Protección Civil a cargo de Matías Humberto Álvarez Álvarez, el veterinario
Manuel Antonio Solís Flores, Giselle
Herver Lara del área de Ecología y Leopoldo
Méndez Blanco de Desarrollo Social.
En el lugar, se
entrevistaron con la persona afectada, dueño de los perros, a quien se le
ofreció todo el apoyo necesario para canalizar su denuncia ante las instancias
pertinentes. Por ello, por la tarde se acudió a la Fiscalía a realizar la
denuncia con el apoyo de los abogados del ayuntamiento, entre ellos Guadalupe
Pimentel y Luis Domingo Yobal Cuacua, Oficial Mayor, quienes brindaron asesoría al denunciante y darán seguimiento al caso.
Se abrió la carpeta de
investigación 31/08, caso que será canalizado a la Fiscalía Especial en Delitos
contra Animales.
Leopoldo Méndez Blanco, director
de Desarrollo Social, comentó que recibió
instrucciones precisas por parte de la alcaldesa Baldinucci Tejeda
Colorado para darle seguimiento al lamentable hecho que ha indignado a cientos
de huatusqueños.
Refirió que a través de la Coordinación
de Ecología se estará trabajando con varios proyectos con la finalidad de
cuidar y preservar el medio ambiente.
DESDE HUATUSCO.
ResponderEliminarROBERTO GARCÍA JUSTO.
EN MEMORIA DE LOS 25.
“El mejor amigo del hombre”, es una frase que hemos escuchado cuando le damos un sentido especial o sentimental por la dicha de tener la cercanía de un animal de cuatro patas. Estas cinco palabras quedan resumidas con exactitud a partir del año de 1869, con un suceso que marcó la historia en el mundo canino. Charles Burden era dueño de un hermoso can de raza galgo a quien había puesto por nombre Old Drum, traducido al español quiere decir viejo barril. Fue acribillado de un balazo de escopeta por su vecino Leónidas Hornsby, que había amenazado con matarlo mucho antes.
Después de lo ocurrido, el señor afligido señor Burden se presentó ante la autoridad competente para denunciar lo que consideró un cruel crimen. Se abrió el proceso un año después, la corte convocó a juicio en donde el abogado defensor, un hombre de gran sensibilidad, George Graham Vest, prometió públicamente ganar o disculparse personalmente con los canes de Missouri. El Juez escuchó los testimonios de ambas partes, además de los testigos. Quedando el escenario listo para la participación del abogado que inició su discurso:
“Caballeros del jurado… El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en contra y convertirse en su enemigo. Su propia hija o hijo, a quienes crio con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores. El dinero que un hombre puede tener, también podrá perderlo, se volará en él momento que más lo necesita.
La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar sus éxitos, pero serán los primeros en arrojar la piedra escondiendo la mano cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir. El perro único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre, que esta a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso o donde sopla el viento y cae la nieve, solo para estar junto a su amo.
Besará su mano aunque no tenga comida que ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañarlo para defenderlo contra todos los enemigos. Y cuando llega el último aliento y la muerte hace acto de presencia, después de los funerales y llevar el cuerpo al panteón, en la solitaria bóveda, sin importar que amigos y familiares se hayan retirado, ahí junto a la tumba se quedará el noble animal con la cabeza entre las patas. Con los ojos tristes pero alerta, demostrando que su sincero corazón se encuentra más allá de la muerte.” (Fuente: intenet)
En la sala reinaba el más profundo silencio, los presentes se conmovieron hasta soltar una lágrima. No había más que decir, los miembros del jurado decidieron por unanimidad declarar culpable al agresor, por lo que se le decretó una multa de 450 dólares, que significaba la más alta establecida que estaba fijada en 50. Lo sobresaliente es que dejó en la historia una ejemplar sesión marcada para que a partir de ese momento “El perro es considerado el mejor amigo del hombre”.
Después de la masacre de perros en la Colonia Antorchista, ahora nos toca asimilar la de Xocotla. Donde se dice que 25 de esta especie fueron envenenados con una cuota mayor de zopilotes que cayeron en aras del servicio.