miércoles, 20 de noviembre de 2013

ANIMALIA
¿Por qué son importantes los derechos de los animales?
Maricarmen García Elías
Los derechos de los animales han cobrado un importante auge en la última década alrededor del mundo, pero esta lucha viene de décadas atrás que están viendo, hasta ahora,  un gran avance al menos en la importancia que se les da en las agendas gubernamentales internacionales, nacionales, estatales y locales.
Tiempo atrás era dar un grito en el desierto para que las autoridades voltearan hacia este sector y escucharán las voces de los activistas. Voces que no solo claman se reconozcan los derechos de los animales por el dolor que se les infringe a través de diversos actos sino además, explican y ponen de manifiesto los beneficios que esto traería a la salud pública y a la ética bajo la cual debería desenvolverse todo ser humano.
El animalista Peter Singer afirmaba que el principio básico de igualdad entre los animales no racionales y nosotros animales racionales, no requiere el mismo o idéntico trato. Requiere la misma consideración. Esta diferencia es importante en lo que se refiere a derechos de los animales. La gente pregunta a veces si los animales deben tener derechos, y sencillamente, la respuesta es “¡sí!” Los animales merecen vivir sin sufrimiento y explotación.
 Jeremy Bentham, fundador de la doctrina utilitarista de filosofía moral, afirmó que cuando se decide sobre los derechos de los seres vivos, “la pregunta no es ¿Pueden razonar? tampoco, ¿Pueden hablar? sino, ¿Pueden sufrir?”. Bentham señala la capacidad de sufrir como característica vital que otorga a un ser vivo el derecho de ser considerado igual. La capacidad universal de sufrir no es sólo una característica particular, como la capacidad de hablar o de aplicar las matemáticas. Todos los animales tienen la capacidad de sufrir al igual que los humanos. Sienten dolor, placer, miedo, frustración y soledad. Siempre que consideremos hacer algo que interfiera en sus necesidades, tenemos la obligación moral de tomarlas en cuenta.
Los derechos de los animales no son sólo una filosofía, es un movimiento social que reta la tradicional visión de la sociedad en la que los animales no humanos existen sólo para uso humano. Tal y como Ingrid E. Newkirk, fundadora de PETA, dijo, “Cuando se trata de dolor, amor, felicidad, soledad y miedo, una rata es: un cerdo, es un perro, es un niño. Cada uno valora su vida y se opone al cuchillo”.

Son a veces los prejuicios lo que nos hace negarles a otros los derechos que esperamos para nosotros mismos. No reconocer los derechos de los animales es discriminar, al igual que ocurre con la raza,  el género, la orientación sexual o la especie, los prejuicios son moralmente inaceptables.
Y por el lado de la salud pública, regular por ejemplo la tenencia responsable de mascotas reduce considerablemente el número de animales callejeros que proliferan en las ciudades y los problemas que esto acarrea a la población, prohibir los circos con animales pone a salvo a la gente pues muchos  compran su boleto pero ignoran que  no se cuenta con una cultura de protección civil de altura que actúe en caso de que un animal salvaje escape y ataque a una persona como ya ha ocurrido en diversas ciudades. Prohibir la tauromaquia (espectáculo al que una minoría asiste), reduce en gran medida la violencia que este tipo de actos genera, quienes pagan por ver torturar a un toro por al menos quince minutos y en vez de sentir compasión aplauden cuando le cortan las orejas, el rabo o hasta que muere ¿cómo actuarán si fueran espectadores de un robo, una violación o un asesinato? Pues igual, son personas inmunes al dolor de los demás. Y así, la lista de beneficios que se obtienen al incluir en las agendas de gobierno estos derechos va en aumento, para Veracruz seguramente vienen cosas muy positivas en este sentido a través de la nueva legislatura que comienza, ya lo vimos con el pronunciamiento realizado en contra de la ampliación de la zona portuaria que acabaría con un parque arrecifal que alberga especies únicas y con la denuncia sobre el almacenamiento inadecuado del coque como sustancia tóxica que daña el medio ambiente, se esperan aún más iniciativas que transformarán a Veracruz. gaem80@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario