viernes, 26 de julio de 2013

ANIMALIA


ENTRA A CÓDIGO PENAL MALTRATO ANIMAL
Por: Maricarmen García Elías

El Congreso de Puebla aprobó un punto de acuerdo para tipificar y sancionar con cárcel el maltrato animal en el estado. Durante la sesión ordinaria de este lunes, el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría, presentó un exhorto para que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan sancione con todo el rigor a Juan Castillo Pérez, conocido como El Matagatos.

Pidió que la Mesa Directiva del Congreso envíe la excitativa a las Comisiones de Procuración de Justicia y Medio Ambiente para que aceleren el estudio de las iniciativas para penalizar el maltrato animal. Con 38 votos a favor, el Congreso local avaló el estudio de las iniciativas existentes en las comisiones para concretar el castigo.

El diputado Elías Abaid Kuri señaló que la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) presentó el pasado 24 de junio una iniciativa para tipificar el maltrato animal como delito, aunque en la página del congreso aparece el 1 de julio.

La propuesta formulada por los verde-ecologistas Elías Abaid, Oswaldo Avendaño y José Venancio contempla la adición del artículo 198 nonies al Código Penal local para tipificar como delito el maltrato animal y sancionarlo hasta con cinco años de prisión, además de una multa de mil días de salario mínimo.

Advirtió que la ley no es retroactiva, por lo que de aprobarse, Castillo Pérez será sancionado como actualmente marca la legislación, misma que únicamente implica multas económicas.

Ya en muchos países se legisla desde hace años a favor de los derechos de los animales con éxito, logrando sociedades más civilizadas y modernas. Por ejemplo, la ley federal 7 USC 2131-2159 establece las normas referentes a los animales de compañía en Estados Unidos. Esta ley dicta preceptos que abarcan todos los aspectos del cuidado de estos animales. En ella se incluyen, por ejemplo, las normas que son de obligado cumplimiento en lo que respecta a su envío, incluyendo la prohibición expresa de enviar animales a través del USPS (Servicio Postal de Estados Unidos).
Las leyes de protección animal protegen a éstos del hostigamiento a que pueden ser sometidos por los humanos. Por ejemplo, el artículo 6 de la Ley de Protección Animal de Taiwán establece que ninguna persona puede hostigar a un animal, ni siquiera en el caso de que sea su dueño o lo alimente. Eso significa que el propietario de un animal no puede castigarlo, como tampoco pueden hacerlo el resto de personas.
La mayoría de los países cuentan con algún tipo de ley o código contra el maltrato animal. Letonia, por ejemplo, dispone de una Ley de Protección Animal que enumera 13 tipos de maltrato animal, incluyendo la mutilación, el tormento y la tortura del animal, entre otros. Establece además que a cualquier persona que sea sancionada por violar esta ley se le prohibirá de forma expresa la posesión de animales. Chile y Argentina son otros países latinoamericanos que también incluyen en sus leyes el maltrato animal.
En España, El pasado 26 de marzo de 2012, tras las 59 manifestaciones simultaneas a las que se unieron más de 100.000 personas, representantes de la Iniciativa Popular No al Maltrato Animal hicieron entrega en el Congreso de los Diputados, de cerca de 400.000 firmas solicitando, en virtud del Derecho de Petición reconocido en la Constitución, un endurecimiento real y efectivo de las penas por maltrato animal contenidas en el Código Penal, así como la adhesión de España a la Convención Europea de Protección de Animales de Compañía, elaborada hace 25 años por el Consejo de Europa.
En Veracruz es notable el crecimiento de los reglamentos que sancionan el maltrato animal y se pronuncian antitaurinos, de hecho, se acaba de desechar una iniciativa que pretendía proteger la fiesta brava y en su lugar esta semana próxima entrará para su análisis y votación, la iniciativa que pretende incluir como delito en el Código Penal, el maltrato animal, presentada por la joven diputada Aglae De La Rosa a quien también la respalda un importante grupo de protectores de animales.

La finalidad de las leyes de protección animal es la de proteger a todos los animales, ya sean domésticos o salvajes, con lo cual se evita un mal que aqueja a las sociedades; la violencia que es uno de los antivalores más peligrosos del que derivan todos los delitos que conocemos, recordemos que quien maltrata a un animal no distinguirá en hacerle daño a una persona. Estas leyes suelen imponer sanciones estrictas a aquellas personas que inflijan daños intencionados a los animales. Algunas de estas leyes son federales, pero hay otras que son establecidas por los distintos estados y municipios.
Esperemos que todos los diputados del Congreso del Estado, más allá de los colores,  voten a favor esta iniciativa el próximo martes y Veracruz sea pionero en castigar el maltrato animal, pero además, lo más importante es que las autoridades de todos los niveles se comprometan a aplicar la ley con todo su peso y darle vida a los reglamentos que ya se aprobaron, a publicar en la Gaceta del Estado aquellos que faltan (Como el de Córdoba) y a respaldar todas las leyes que están surgiendo para proteger los derechos de los animales para que Veracruz se constituya como un estado en verdad moderno con una sociedad de primer mundo . gaem80@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario