Boletín de Prensa 219/12
Xalapa, Eqz. Ver. A 10 de diciembre de 2012
Con trabajo respondió el diputado local y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Ulises Ochoa Valdivia, a las declaraciones del dirigente estatal del Partido Nueva Alianza,  y es que este fin de semana el legislador organizó con éxito rotundo el Octavo Parlamento de Niñas y Niños y además presentó una iniciativa sobre Educación Global para el Estado de Veracruz, Ulises Ochoa Valdivia indicó que resulta evidente que el sistema educativo mexicano requiere una transformación integral y global en varios de sus componentes y, por eso es indispensable mejorar las competencias y el rendimiento de los estudiantes a través de la educación global como aquellos países donde la educación es el tema toral en las agendas políticas de sus gobiernos.
En ese sentido, se busca que Veracruz comience a hacer frente a esta situación con una ley que lo ampare, para lo cual se establecería el Programa Educación Global, Educación para Todos (PEGET), que tiene como finalidad estimular de manera económica a los estudiantes y padres de familia para que paulatinamente alcancen una calidad de vida cada vez mejor.
En la exposición de motivos el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, comentó que la educación global no sólo trata temas globales, problemas mundiales y cómo hallar juntos las soluciones a los mismos. También se ocupa de cómo avizorar un futuro común con mejores condiciones de vida para todos, conectando perspectivas locales con las globales.
Por ejemplo, señaló como apremiante que los programas federales contribuyan a una mejor calidad de vida de las familias pero de manera permanente donde se incremente el poder económico de cada una de ellas y no únicamente asistir a estas familias con apoyos que siempre son del mismo monto o que obedecen a una visión corta que les impide alcanzar el desarrollo en todas sus formas y capacidades, por ejemplo, a través de proyectos productivos para aquellos padres que envían a sus hijos a la escuela  . “Por lo tanto, es crucial focalizarnos en el tipo y la clase de futuro que queremos en esta visión transformadora” declaró.
“Somos uno de los países de la OCDE que menos invierte en el gasto público por alumno. Mientras México asigna 2 mil 284 dólares por alumno, tomando como referente todos los niveles educativos, los países integrantes del organismo multilateral destinan en promedio 8 mil 169 dólares. El problema: la inversión por alumno es baja.  Nuestra propuesta de educación global para Veracruz, radica en revertir estas cifras y apostarle a la educación a través del PEGET para detonar el desarrollo social en todos sus niveles”, puntualizó.