martes, 2 de noviembre de 2010
A PRESERVAR TRADICCIONES MEXICANAS EXHORTA ALCALDESA DE HUATUSCO
• Zaira Ochoa Valdivia inauguró muestra de Altares de Vida y Muerte
• Todos los Santos, una de las festividades de mayor arraigo y tradición en Huatusco, dijo
• Todos los sectores sociales, convocados por las autoridades municipales, participaron con creatividad en la instalación de 42 Altares
Huatusco, Ver.- En medio de un ambiente de misticismo, y con un exhorto a no dejar en el olvido la riqueza cultural de las tradiciones mexicanas, la Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, inauguró la muestra de Altares de Vida y Muerte, una de las fiestas más arraigadas en Huatusco, en la que se muestra la creatividad y veneración de los huatusqueños a sus muertos.
Al dirigirse a la sociedad huatusqueña reunida en el Parque Zaragoza, la Alcaldesa recordó que desde el inicio de su administración se ha preocupado por preservar las distintas tradiciones mexicanas, orgullo de nuestros ancestros.
El tradicional jardín, lugar de reunión familiar, tuvo un rostro diferente, con adornos muy coloridos propios de la festividad, con olores a copal e incienso, en medio del cual los habitantes del municipio pudieron honrar a sus muertos con las ofrendas montadas a lo largo y ancho del parque, por convocatoria de las autoridades municipales.
Instituciones educativas, comerciantes, industriales, restauranteros, hoteleros y diversas organizaciones sociales colaboraron con mucha creatividad e inventiva en la instalación de 42 altares con sus respectivas ofrendas.
Llamó la atención en el evento la entusiasta y creativa participación de la Escuela Secundaria Técnica número 125, del municipio vecino de Comapa, que presentó un colorido stand, en el que privó el ingenio, la dedicación y agudeza.
También fue muy importante y creativa la participación de los jardines de niños que presentaron a 12 catrinas, perfectamente confeccionadas y ataviadas, para la ocasión.
Acompañada por servidores públicos municipales, la Alcaldesa realizó un recorrido por todos los stands y entregó reconocimientos del Ayuntamiento por la extraordinaria participación y disposición de la ciudadanía.
El altar del municipio fue instalado en los bajos del kiosco, en donde destacó una enorme catrina, junto a la cazuela que se utilizó en el Festival del Tlatonile y la Chicatana en junio pasado.
La creatividad de los ciudadanos se mostró también en los altares de todos tamaños, confeccionados primordialmente con flores de cempasúchil, velas, papel picado, pan de muerto y catrinas con lo que adornaban los lugares donde se rinde culto a los fieles difuntos.
Los arcos que dan paso a la entrada del Parque Zaragoza fueron adornados con las tradicionales flores por empleados municipales, que se sumaron al esfuerzo de las autoridades por conservar una de las tradiciones más importantes del pueblo mexicano.
En esta ceremonia, se soltaron al aire globos multicolores de luz, como una forma de enviar un saludo a las almas que ya se fueron, lo que provocó admiración y entusiasmo entre la ciudadanía, que festejó este hecho porque nunca se había realizado en Huatusco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario