lunes, 1 de mayo de 2017

Punto de vista

Por Sarai Xaca Solábac
Huatusco, Ver. 1 de mayo 2017
Juzgaré solo lo que presencié y lo que por familiares y amistades me contaron.
El famoso Carnaval Huatusco 2017, para cerrar con broche de oro ésta fatídica administración municipal panista, fue una total y desagradable fiesta, no digna para una ciudadanía que merece respeto y sobre todo espectáculos de calidad para un municipio de más de 50 mil habitantes.
Las principales avenidas de la ciudad fueron revestidas de pequeñas cantinas, por lo menos de 6 a 7 puestos de bebidas alcohólicas por cada cuadra, lo que hizo que Huatusco se convirtiera en una súper cantina.
Para ser sincera, solo presencié un solo desfile, el de la noche, que a decir de las personas, así se caracterizaron los demás. Con 5 carros alegóricos, con 3 o 4 comparsas, en la total desorganización, sin que llevara un orden, con distancias de una cuadra por participantes, (quizás fue planeado así, de tal manera que la gente se entretuviera un poco más, alargando el desfile de comparsas y carros) .  Destacando la embestida de adolescentes y jóvenes alcoholizados que formando grupos bailaban, gritaban, empujaban,  con la bebida en la mano daban rienda suelta a esa falsa felicidad que proporciona el alcohol.
El sábado por la noche, las peleas entre los jóvenes no se hicieron esperar, con botellas de cristal que lanzaron para defender la agresión de los contrarios. Media cuadra de distancia de mi casa, un joven lloraba siendo auxiliado por una señora quien llamó a la ambulancia, alcoholizado y quizás golpeado, uno que otro señor tirado en las banquetas ;  a eso se resume la fiesta de Rey Momo, esperada con alegría por todos los huatusqueños, resultando una gran decepción.
Por la mañana, en la misa de 9 a.m.,  el sacerdote preguntaba con voz triste ¿qué le están ofreciendo a nuestros jóvenes? ¿Dónde estás sus padres? ¿Qué es lo que está pasando? y yo retomo la expresión con gran desconsuelo, nos quejamos de la inseguridad, de que estamos viviendo tiempos difíciles y ¿ que estamos haciendo como padres y madres de familia ?, ¿ a dónde fueron a parar los valores ? ¿Por qué nos falta autoridad para exigir a nuestros hijos se comporten y más que nada,  se respeten a ellos mismos.
Triste episodio que deseo no se vuelva a repetir, lo huatusqueños merecemos  eventos de altura, bien organizados, no nos minimicen, somos gente de bien. Huatusco es cuna de hombres y mujeres ilustres, con gran riqueza cultural.

Ojalá la próxima alcaldesa o alcalde, tenga la visión certera para rescatar las tradiciones y costumbres de nuestra ciudad con espectáculos de calidad, que fomenten valores, cultura y nos ofrezcan una sana diversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario